Quantcast

Daria Sommers: Las tropas de EEUU volverán de Iraq por la crisis económica

Valencia, 17 nov (EFE).- La directora estadounidense Daria Sommers, cuyo documental "Lioness" inauguró anoche el III Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos en Valencia, asegura que las tropas de su país destinadas en Iraq regresarán a los EEUU porque la guerra es "insostenible" debido a la crisis económica.

Según ha explicado a EFE la directora, sus compatriotas están "encantados" con Barack Obama, quien se ha comprometido a "traer las tropas de Iraq", y aunque ha resaltado la "honestidad" que transmite el presidente electo, achaca la decisión final de la retirada militar a la crisis económica internacional.

Sommers ha incidido en que su país "no puede asumir una guerra tan cara", que contó con el apoyo de la mayoría de la población "porque mucha gente pensaba que luchaban contra el terrorismo, que Iraq era responsable de los atentados del 11-S, pero no tiene nada que ver".

Su película presentada en el festival, "Lioness", retrata la historia de un grupo de la primera generación de mujeres soldado norteamericanas que combatieron en Iraq pese a las leyes de su país que les prohíben entrar en combate en los conflictos bélicos.

Meg McLagan dirige el filme junto a Sommers, que ha explicado que el "Team Lioness" (el "Equipo Leonas", grupo femenino de combate que da nombre al documental) fue un programa creado en 2003 por la Armada norteamericana para poder cachear a las iraquíes.

El documental refleja cómo los soldados estadounidenses llegaron a Iraq "sin entender el país al que iban, la cultura de su pueblo". "Cualquier alumno de instituto conoce los tabúes de la población islámica", como que los hombres no pueden cachear a las mujeres, añade.

Finalmente, el "Team Lioness" pasó de registrar a las iraquíes a entrar en combate, pese a que ello contradice a lo estipulado en la legislación estadounidense, y la película refleja "esa improvisación", pues "no tuvieron tiempo para consultar a Washington sobre esa decisión".

"Muchas de las mujeres no estaban instruidas para combatir", explica Sommers, pues se las forma para que realicen funciones logísticas o de apoyo, por lo que, al regresar de Iraq, "no les creen en los centros de atención a veteranos" cuando piden ayuda por los traumas post-combate.

"No tuvimos ningún problema para hablar con el Ejército ni con los Marines mientras rodamos la película", señala su directora, pues los responsables militares desconocían la existencia de ese equipo de mujeres y los segundos, "que las pusieron en primera línea de combate, no sabían que lo que pedían a estas mujeres iba mucho más allá de para lo que habían sido instruidas".

Tras el impacto de este documental en su país, el Congreso de los Estados Unidos debatirá el próximo mes de febrero una nueva ley que destinará fondos para investigar los efectos que sufren las mujeres que han estado en combate.

Sommers ha explicado que la película, ganadora del premio CDS Filmmaker, está siendo ya utilizada en clínicas de salud para ayudar a las soldados que vuelven de Iraq a rehabilitarse, así como para sensibilizar a los hombres que trabajan en servicios sociales ayudando a estas mujeres. EFE

ahi/cbr/ero