Quantcast

PP quiere que Cámara reclame la revisión de la valoración de euskera en OPE

Vitoria, 17 nov (EFE).- El PP ha presentado una iniciativa en el Parlamento Vasco, en la que plantea que el Departamento vasco de Sanidad revise la valoración del euskera como mérito en la próxima Oferta Pública de Empleo, de manera que esta lengua no sea "un elemento excluyente para acceder a una plaza en Osakidetza".

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha explicado hoy los contenidos de esta proposición no de ley que, además, insta al citado Departamento a modificar la normativa correspondiente a la asignación de los perfiles lingüísticos de cada puesto.

En una comparecencia de prensa, Garrido ha precisado que estas propuestas se refieren a la OPE de Osakidetza prevista para los primeros meses del próximo año y que, según ha dicho, podría convocarse en diciembre con 2.520 plazas.

Ha criticado que, previsiblemente, el euskera será requisito imprescindible para algunos puestos y mérito para otros. Ha reclamado que no ocurra lo que sucedió en anteriores convocatorias en las que, "el euskera se valoró de forma excesiva".

Por ello, Garrido ha criticado al Departamento de Sanidad por "dar prioridad al euskera sobre la experiencia y la cualificación profesional".

Esta situación provoca, a su juicio, "fugas de profesionales a otras comunidades autónomas", y que haya plazas que se queden sin cubrir porque sus aspirantes no conocen el euskera. Entre éstas, ha apuntado que en la anterior OPE, once puestos de pediatra quedaron vacantes.

También ha indicado que hay problemas para lograr sustitutos que cubran los permisos o las vacaciones de los profesionales porque, la mayoría de las personas que integra las bolsas de trabajo de Osakidetza se dedica a sustituir a los trabajadores liberados para estudiar euskera.

En este sentido, Garrido ha asegurado que en cinco años el coste para el Departamento de la liberación de 3.000 profesionales ha sido de treinta millones de euros. EFE

ma