Quantcast

Berlín devuelve autógrafos del compositor Geist, asesinado por los nazis

Berlín, 17 nov (EFE).- La Fundación para el Patrimonio Cultural Prusiano anunció hoy la devolución a sus herederos de diez documentos manuscritos y firmados por el compositor Edwin Geist (1902-1942), que fue perseguido y asesinado por los nazis debido a su condición de simijudío.

Un portavoz de la citada fundación señaló que, sin embargo, los herederos del músico, todos ellos residentes en EEUU, han suscrito la cesión por tiempo indefinido de los documentos a la Biblioteca Estatal de Berlín para que permanezcan en Alemania.

Autor de dos óperas, numerosas canciones (Lieder), piezas corales y una misa fúnebre, Edwin Geist fue representante del movimiento modernista, con fuertes influencias de la música folclórica de Lituania.

Precisamente al pequeño país báltico huyó desde Alemania acosado por los nazis en 1938, aunque, tras su toma por la Wehrmacht acabó viviendo en el gueto judío de Kaunas, donde fue detenido y asesinado en 1942.

Su esposa lituana Lyda, a la que conoció al llegar al país báltico y con la que contrajo matrimonio poco después, fue igualmente perseguida por los nazis por su condición de judía y pereció un año después del asesinato del compositor.

En el momento de su fallecimiento toda la herencia documental de Edwin Geist se encontraba depositada en la vivienda común, de donde fue sustraída por desconocidos pese a que se encontraba sellada.

Una parte importante de los documentos manuscritos de Geist fue a parar en 1964 a la Biblioteca Estatal Alemana en Berlín Oriental, entonces capital de la ya extinta RDA, gracias a un donativo de la "Sociedad para la Amistad Germano-Soviética".

La Fundación para el Patrimonio Cultural Prusiano expresó hoy su agradecimiento a los herederos de Geist, especialmente a su sobrina Rosian Zerner, por la cesión indefinida de la importante documentación manuscrita del compositor.

El departamento musical de la Biblioteca Estatal de Berlín cuenta con la mayor colección de Alemania de documentos manuscritos de los mas destacados compositores de la historia y está considerada como una de las más relevantes del mundo. EFE

jcb/cat