Quantcast

Los partidos navarros muestran "satisfacción" por la detención de "Txeroki"

Pamplona, 17 nov (EFE).- La detención del supuesto dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", ha sido recibida hoy con "satisfacción" por los grupos parlamentarios navarros, que han elogiado la labor de la policía francesa que ha llevado a cabo esta operación.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión semanal de la junta de Portavoces de la Cámara foral, Carlos García Adanero (UPN) ha mostrado la "satisfacción" que "para todos los demócratas" supone la detención.

Asimismo, ha apostado por que "todos los terroristas acaben en la cárcel y por derrotar a la banda terrorista ETA".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha considerado "importante" la detención, que "va a tener sus consecuencias", si bien ha advertido de que la solución al terrorismo debe ser "política, porque es política la naturaleza del problema que origina esas consecuencias".

En todo caso, ha apelado tanto a ETA como a su entorno, ya que "es necesario dejar unilateralmente y sin contraprestación política alguna el uso de la violencia", aunque también es "necesario profundizar en la democracia" en España, que a su juicio "no es homologable en Europa en muchos aspectos".

También Samuel Caro, de PSN, se ha congratulado "porque cada detención de cada terrorista es un triunfo de la democracia, de quienes creemos en el Estado de Derecho y de quienes creemos en el trabajo bien hecho de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Pese a advertir que esta detención "no es el final de ETA, porque mientras exista una pistola en el bolsillo de un terrorista vamos a tener problemas", sí ha subrayado Caro que "se están dando pasos importantes", por lo que la de hoy "es una noticia extraordinaria", ha reiterado.

Juan Cruz Alli (CDN) ha considerado al respecto que la detención de Txeroki "demuestra que los sistemas de defensa de los estados funcionan y son eficaces", si bien ha considerado que ETA "hoy son solo una banda de pistoleros".

Al respecto, ha hecho un llamamiento a los etarras para hacer "un análisis de la realidad" y ver "que no han conseguido ni conseguirán ninguno de los objetivos políticos y que hace falta más que valentía para enfrentarse con los Estados: hace falta tener sentido crítico de la realidad de las cosas", ha apostillado.

Asimismo, Ion Erro, de IUN, ha considerado una "buena noticia" la detención de "cualquier persona involucrada en los atentados terroristas", de forma que demuestra que "a ETA no le queda otro camino que o decidir el abandono definitivo de la violencia y la entrega de las armas", o "los tribunales de justicia y la cárcel".

"Creemos que la justicia debe actuar contundentemente, aunque eso no quita para que deba existir una reflexión en el entorno del ámbito político de la izquierda abertzale, pues no tiene ningún sentido seguir justificando el empleo de la violencia". EFE

mm/ero