Quantcast

Mobiliario urbano mostrará el coste del vandalismo dentro de campaña civismo

Pamplona, 17 nov (EFE).- Los elementos del mobiliario urbano del Casco Antiguo y el Ensanche serán etiquetados a partir de esta semana con el coste que supone el vandalismo, dentro de una nueva campaña de civismo que lleva por título "Cuidar tu ciudad no te cuesta nada, a Pamplona 1.500.000 euros".

Esta iniciativa ha sido presentada hoy por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y los directores de las áreas de Conservación Urbana y Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Oscar Esquíroz y Juan Echenique.

La cantidad recogida en el lema de la campaña, un millón y medio de euros, es el montante de euros que cada año se gasta el Ayuntamiento de Pamplona en arreglos y reposición de elementos, "en definitiva, en borrar los efectos de la conducta incívica sobre el mobiliario urbano", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Al respecto ha apuntado que con un millón y medio de euros se puede instalar 38 juegos infantiles; o hacer entre 8 y 10 kilómetros de carril bici; o plantar 500.000 flores o 7.500 árboles; o asfaltar 100.000 metros cuadrados de vía; o cubrir tres campos de futbito en los colegios o rebajar 375 pasos en las aceras.

Según sus promotores, en un momento de crisis económica en el que racionalizar el gasto parece tanto un deber como una necesidad, la campaña apuesta por "concienciar a través de las cifras objetivas".

El coste anual de las reposiciones y reparaciones, dividido entre los 198.023 pamploneses que figuran en el Padrón a 1 de enero de 2008 (cifra provisional) supone que, a cada pamplonés le toca pagar 8 euros al año; un dinero que, permitiría hacer muchas mejoras en los barrios.

A esto se añade que farolas, papeleras, bancos, árboles o señales indicativas son elementos que están pensados para hacer más cómoda la vida en la ciudad, por lo que su destrozo supone muchos inconvenientes en la vida de quienes pasean por la ciudad.

El Consistorio suma a esto otros problemas añadidos, por ejemplo, que los trabajos de limpieza y baldeo del botellón se hacen a horas tempranas, y multiplican los ruidos y las molestias a los vecinos.

La idea básica de la campaña es que en una época de crisis puede ser interesante saber cuánto cuesta el vandalismo o el mal uso de lo que es de todos.

La iniciativa municipal se complementará, además, con inserciones en prensa, radio y televisión. La campaña supondrá una inversión de 65.000 euros.

El etiquetado se hará en castellano y euskera y en un principio se va a centrar en el Casco Antiguo y en el Ensanche, que son los dos barrios con mayor tránsito de pamploneses y a los que se acude con más frecuencia para realizar compras y gestiones. EFE

mg lun-17-nov-2008 12:44