Quantcast

El PP pide a Gobierno más entusiasmo por la OTAN y más tropas para Afganistán

Valencia, 17 nov (EFE).- El portavoz de Exteriores del PP en el Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, ha pedido al Gobierno un mayor "entusiasmo" por la OTAN y un impulso político en este organismo, a la vez que un incremento de las tropas españolas en Afganistán de acuerdo con las demandas de la Alianza Atlántica.

Muñoz Alonso es uno de los miembros de la delegación española que forma parte de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que estos días celebra su sesión de otoño en Valencia para debatir, entre otros asuntos, la situación en Afganistán o las relaciones entre Georgia y Rusia.

Durante una entrevista con EFE, Muñoz-Alonso ha considerado que la representación española en la OTAN "ha dejado siempre el pabellón muy alto", pero ha lamentado no haber conseguido la presidencia del Comité Militar de la Alianza, lo que ha atribuido al escaso entusiasmo del Gobierno, ya que si éste hubiera actuado como sus antecesores, "las cosas habrían pintado de otra manera".

Ha contrapuesto el "increíble entusiasmo" del Ejecutivo socialista por la ONU, que al PP le parece "muy bien", con la postura "de dejar a la OTAN en un segundo plano".

A su juicio, hay "ciertas insuficiencias de peso y presencia" en la Alianza, donde los representantes españoles necesitan "un impulso político para que la voz de España se oiga".

Por ello, España debe estar atenta a los problemas que afronta la Alianza, como el de Afganistán, donde se debe incrementar el número de militares desplazados, entre otras razones, por motivos de seguridad, ha dicho.

Un incremento que tiene el apoyo del PP, ha recordado Muñoz-Alonso, quien ha asegurado que la futura Administración norteamericana de Barak Obama planteará una retirada "paulatina y muy pactada" de las tropas en Irak para llevar parte de ellas a Afganistán, y pedirá a sus aliados que hagan lo mismo.

"Y es que en unos pocos meses España va a recibir la petición de un mayor esfuerzo y debe responder de la manera adecuada", ha agregado.

Si España quiere tener más peso en los organismos internacionales en los que está presente, "no puede conformarse, debe hacer un esfuerzo para que su presencia sea mayor, especialmente sobre el terreno", explica Muñoz-Alonso.

Respecto a los Presupuestos de Defensa, Muñoz-Alonso se ha mostrado cauto ante la crisis, pero ha dicho que son insuficientes y que el objetivo es acercarse al 2 por ciento del PIB como promueve la OTAN.

A los retos de la Alianza se ha referido el parlamentario del PP, que ha citado entre ellos la revisión de su concepto estratégico o su ampliación a países como Croacia o Albania, en tanto que a otros "conflictivos" como Georgia o Ucrania se ha mostrado partidario de que ellos "lo pidan democráticamente".

No pondría el senador limitaciones a la ampliación, ya que es partidario de proyectos basados en la comunidad de valores, por lo que no descarta la incorporación de países que comparten los de la OTAN, como Japón o Australia.

También alude a la participación de España en la pasada cumbre del G-20, que para el senador del PP no ha significado el primer reconocimiento internacional de nuestro país, ya que los gobiernos anteriores han realizado un importante trabajo para estar presentes en distintos foros.

Un trabajo acumulado que "no siempre ha cultivado" el actual Ejecutivo y, por ello, España ha tenido una presencia de "segunda fila" y ha estado "un poco a verlas venir", lo que el senador espera se corrija. EFE

so-cbr/mlb