Quantcast

El 80% de los agricultores y ganaderos sufren molestias musculo-esqueléticas

Pamplona, 17 nov (EFE).- El 80 por ciento de los agricultores y ganaderos sufren molestias musculo-esqueléticas, según un informe presentado hoy por la UGT de Navarra que recoge que la tasa de siniestralidad laboral en ese sector entre la población inmigrante es de un 5,2%, por lo que duplica a la población autóctona (2,55%).

Estos datos han sido facilitados hoy por la secretaria de Salud Laboral de la UGT, María José Latasa, quien ha apuntado que el hecho de que el 72 por ciento de los trabajadores del sector agroalimentario sean inmigrantes y muchos de ellos desconozcan el idioma, dificulta la información sobre los riesgos laborales.

Es por esto por lo que la UGT promueve asambleas informativas y ha elaborado dos folletos "muy sencillos" dirigidos especialmente a ese colectivo en uno de los cuales explica los riesgos, haciendo especial hincapié en los ergonómicos, y cómo realizar el manejo manual de cargas.

En el otro, centrado en los equipos de protección individual, se informa a los trabajadores sobre su derecho a recibirlos y se les ofrece una explicación de sus derechos y obligaciones en castellano y a ser posible en su lengua.

Respecto a las molestias musculo-esqueléticas que sufren los trabajadores de este sector, Latasa ha señalado que "no se ven acompasadas por un Plan de Prevención que es una obligación legal".

En este sentido ha indicado que "existen evaluaciones de riesgo en un 52 por ciento de las empresas, lo que coincide con las empresas grandes, y hacen referencia a cuestiones como el manejo del tractor (principal causa de muerte en el sector) pero no a aspectos ergonómicos". En las empresas de menos de cinco trabajadores o explotaciones familiares no se ha realizado una evaluación de riesgos en el 90 por ciento de los casos.

Latasa ha apuntado que además muchas veces las lesiones no aparecen en las estadísticas porque los trabajadores tradicionalmente han acudido al médico de atención primaria no a las mutuas, con lo que "se reflejan como contingencias comunes no profesionales".

Según la II Encuesta de Accidentes Laborales de Navarra, los accidentes más comunes en el agropecuario provocan trastornos de espalda. En concreto, "bajo espalda" 39%, "nuca-cuello" 30%, alto espalda 26%, hombros 16%, brazos 13%, manos y muñecas 12%. Las enfermedades profesionales más comunes en agricultura son fundamentalmente las osteomusculares.

Latasa ha pedido al Gobierno de Navarra "un esfuerzo" para que la vigilancia de la salud llegue a todos los trabajadores del sector agropecuario. EFE

mg lun-17-nov-2008 12:17