Quantcast

PSOE:OTAN debe evitar falso debate sobre número soldados y renovar estrategia

Valencia, 17 nov (EFE).- La OTAN debe evitar el "falso debate" sobre el número de soldados de este organismo desplegados en Afganistán y centrarse, por contra, en una nueva estrategia que defina las capacidades a asumir para mejorar la ayuda internacional en este país, según el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado.

En una entrevista concedida a EFE con motivo de la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Valencia, en la que preside la delegación española, Cuadrado se muestra convencido de que de esta cumbre tiene que salir un mensaje claro sobre qué se quiere hacer en Afganistán, cómo y con qué medidas para ayudar a su pacificación.

"Hay que sentarse a ver la estrategia" a seguir en ese país, "ver qué ha funcionado" y qué ha fallado desde la llegada de la OTAN, en agosto de 2003, asumiendo el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para Kabul.

Según Cuadrado, también deben definirse "las capacidades" de la Alianza Atlántica para ayudar en la reconstrucción del país, asumiendo tanto los errores de planificación como los logros conseguidos, como la creciente escolarización de los niños afganos y los planes de ayuda al desarrollo.

En su opinión, la OTAN "tiene que cambiar su mentalidad" y el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, "liderará" ese proceso abierto en los últimos años por otros mandatarios como el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Obama, asegura, "ha estado muy presente" en "todas las comisiones" celebradas el fin de semana en esta Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que hoy celebra todas sus reuniones a puerta cerrada y mañana se clausura con la presencia, entre otras autoridades, del secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, y del presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili.

Tras calificar de "excelente" el nivel de organización logrado en esta cumbre, organizada por las Cortes Generales españolas, Cuadrado celebra que "la luz" del sector neoconservador estadounidense "se esté apagando", y valora las expectativas de la cita de Valencia sobre los "profundos" cambios que necesita la organización para adaptarse a los retos estratégicos y globales del siglo XXI.

Asimismo, considera "importante" la presencia española en los órganos políticos y militares de la OTAN y aún mayor su aportación a las políticas multilaterales y de coordinación entre los países miembros: "La OTAN no puede ir por libre ni ser un mecanismo de carácter colonizador", asegura.

Defiende además el "rigor" del esfuerzo presupuestario español dedicado a la Alianza Atlántica, con un crecimiento del 26% entre 2004 y 2007 -aunque España "no aspira a tener submarinos nucleares", apunta-, y se muestra convencido de que la sociedad española "ha madurado" al entender el concepto de defensa como una "cuestión colectiva, no un interés nacional".

"El mundo ha cambiado mucho y la sociedad española, también", añade el diputado para aseverar que la OTAN actual "no tiene nada que ver" con la que fue sometida en nuestro país a referéndum en 1986. EFE

cbr-so/mlb