Quantcast

Junta CyL pide al Ministerio que convoque a CCAA para concertar estrategias

Valladolid, 17 nov (EFE).- La Junta de Castilla y León ha instado hoy al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que convoque a las comunidades autónomas para concertar estrategias que sirvan para controlar la crisis que vive el sector de la automoción y convertirlo en más competitivo.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha insistido en rueda de prensa en que "resolver los problemas puntuales de cada comunidad autónoma está muy bien" pero que hay que afrontar globalmente la situación, y para ello ha pedido al Ministerio que lidere esta iniciativa.

Villanueva ha recordado el "mucho peso" que económica y laboralmente tiene el sector de la automoción en comunidades autónomas como Galicia, Navarra, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña, además de Castilla y León, y ha agregado que existe "mucha competencia" en países como Turquía y Marruecos, entre otros.

El representante de la Junta ha rechazado las críticas lanzadas por el Partido Socialista de la Comunidad (PSCL) al comparar la iniciativa de la Generalitat de Cataluña para resolver el problema laboral de Nissan en Barcelona con la cesión de responsabilidad hacia el Ministerio que, a juicio de los socialistas, ha hecho el Ejecutivo castellanoleonés ante las incertidumbres de Renault en su fábrica de montaje de Valladolid.

En concreto, el secretario general del PSCL, Óscar López, ha afirmado que parece que la Junta de Castilla y León "cede toda la iniciativa" al Gobierno para resolver la situación de Renault en España, mientras que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se reúne al máximo nivel con sus dirigentes para acometer la situación de Nissan en Barcelona.

"No tenemos problemas para desplazarnos a los centros de decisión, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo cuando sea necesario", ha puntualizado Villanueva, quien piensa que mientras la Junta hace gestiones "de forma reservada, otros les dan más publicidad" a sus reuniones.

El consejero ha afirmado que el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "se ha dirigido personalmente y de forma reservada en más de una ocasión" a los dirigentes de las compañías automovilísticas que operan en esta Comunidad.

Según Villanueva, existe una "relación personal muy estrecha" con dirigentes de Nissan en Tokio (Japón), de Renault en París (Francia) y de Iveco en Turín (Italia).

"Lo que López (PSOE) debe hacer, con prudencia, es respetar la iniciativa" del Gobierno autonómico y "valorar que el de la automoción es un sector clave" para esta Comunidad, ha resumido Villanueva.EFE

orv/jf