Quantcast

Portavoz PSOE cree que para renovar el TC "PP tiene la pelota en su tejado"

Madrid, 17 nov (EFE).- La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha dicho hoy en relación al "parón" que sufre la tramitación en el Senado para nombrar a cuatro magistrados del Constitucional que "la pelota está en el tejado del PP", y ha subrayado que "está en cuestión" el futuro de este Tribunal.

En un desayuno informativo, organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Silva ha acusado al Partido Popular de "suplantar el espíritu de la ley dando órdenes a las comunidades autónomas, para que propusieran única y exclusivamente a dos candidatos", Francisco Hernando y Enrique López.

Ambos han reconocido públicamente su rechazo al Estatuto de Cataluña y a la Ley de matrimonios homosexuales, circunstancias por la que los socialistas han acogido con reservas su candidatura.

Desde el pasado mes de septiembre, la Mesa del Senado está examinando 23 currículos, propuestos por los parlamentos autonómicos, entre los que deberá elegir cuatro candidatos al Constitucional y que, formalmente, serían aquellos que cumplen el requisito legal de tener 15 años de ejercicio profesional.

La portavoz socialista en el Senado ha insistido en que el futuro del Constitucional "está en cuestión" y ha hecho un llamamiento a la sensatez y a la rigurosidad, "a la espera de que el PP reflexione".

Silva ha reconocido que ha habido muchos contactos entre el PP y el PSOE, entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pero "las posiciones del PP se mantienen invariables".

Por ello, y "por respeto al Senado, a las 23 personas nombradas por los parlamentos autonómicos y al Tribunal Constitucional", Silva ha remarcado la necesidad de "ser muy rigurosos" a la hora de tomar estas decisiones.

Silva ha recordado que el TC ha ido sentando las bases de la descentralización del Estado y sus sentencias "son muy importantes para mantener los equilibrios constitucionales".

Por tanto, ha dicho, "la conformación de este órgano ha de ser lo más rigurosa posible".

En opinión de la portavoz socialista, "con lo que ha hecho el PP se pone en cuestión al Tribunal Constitucional, porque las dos personas que ha propuesto podrían ser recusadas en temas muy importantes".

Silva ha considerado que "es mejor dar tiempo a la reflexión y, sobre todo, esperar a que el PP piense si la decisión que ha tomado es la adecuada. Nosotros creemos que no lo es".

Por otro lado y sobre la detención esta mañana en Francia de Mikel Garikoitz, alias "Txeroki", presunto jefe del aparato militar de ETA, Silva ha señalado que se trata de "una gran noticia" y "un golpe duro a ETA" que pone en valor "la importancia de la coordinación de la lucha contra el terrorismo entre Francia y España". EFE

bf/ero