Quantcast

Race demanda una formación vial en empresas que reduciría accidentes un 14%

Madrid, 17 nov (EFE).- El Real Automóvil Club de España (Race) ha demandado una formación vial en el ámbito de las empresas que reduciría las muertes por accidentes de tráfico un 14%.

Esta es una de las conclusiones del informe de este club automovilista, en el que se añade que los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad en el trabajo.

En los accidentes de trabajo mortales relacionados con el tráfico, los resultados indican que desde 2003 hasta 2007, unas 512 personas mueren cada año de media por esta causa.

La evolución de este tipo de siniestralidad laboral es creciente, pasando de representar un 36,1% en 2003 a un 40,3% de la mortalidad laboral en 2007, un aumento de más de cuatro puntos porcentuales.

En el mismo período la accidentalidad mortal en las carreteras, por contra, se ha reducido en un 29%.

Los accidentes laborales de tráfico tienen un riesgo mucho mayor para la vida, con más del doble de probabilidades de fallecer que con respecto a cualquier otro tipo de accidente de trabajo, por lo que existe también un riesgo mayor de sufrir una baja por "incapacidad permanente".

Por ello, recalca el Race, siete de cada diez accidentes de trabajo con baja laboral relacionados con el tráfico se producen en el trayecto del domicilio al puesto de trabajo y viceversa, lo que se conoce como accidente "in Itínere".

La Academia RACE de Prevención de Riesgos Laborales fomenta que instituciones y empresas incorporen formación específica sobre seguridad vial. EFE

aa/jf