Quantcast

La captura de "Txeroki" se decidió anoche tras varios días de vigilancia

París, 17 nov (EFE).- La ministra del Interior de Francia, Michèle Alliot-Marie, declaró hoy que la detención del presunto jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", "se tomó anoche" después de haberle seguido la pista durante varios días.

"Se había alojado (en Cauterets, donde fue detenido) desde hacía varios días (…) lo verificamos para certificar su presencia y la decisión de actuar se tomó anoche", afirmó la ministra en declaraciones a la prensa en París.

La ministra del Interior reconoció que "hacía meses" que las autoridades le buscaban en territorio francés.

Alliot-Marie fue quien anunció la pasada madrugada, mediante un comunicado oficial, la detención de "Txeroki" y de una mujer identificada en España como Leire López Zurutuza en una casa de esa localidad pirenaica, próxima a Lourdes y cerca de la frontera española.

Fuentes de la investigación, que continúa abierta en Cauterets, afirmaron que se han encontrado en la casa armas, dos ordenadores y documentos falsos.

La operación de las fuerzas de seguridad francesas continúa abierta y fue ordenada por la jueza parisina Laurence Levert, mediante una comisión rogatoria. EFE

jam/ig