Quantcast

EB: es hora de que ETA e izquierda abertzale asuman el cese de la violencia

Vitoria, 17 nov (EFE).- El portavoz de la presidencia de EB, Mikel Arana, se ha felicitado hoy por la detención del supuesto dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y ha opinado que "ha llegado el momento de que ETA y la izquierda abertzale asuman el cese de la violencia y la apuesta por las vías pacíficas".

En un comunicado, Arana ha afirmado que la detención de "Txeroki" y su puesta a disposición judicial constituyen "una buena noticia" y ha opinado que esta nueva operación policial "debe impulsar un debate en el seno de la dirección terrorista y en la propia izquierda abertzale interiorizando, de una vez por todas, la inutilidad y el absurdo de toda expresión de violencia".

"Ha llegado el momento de que ETA y la izquierda abertzale asuman que el cese de la violencia y la apuesta por las vías pacíficas y democráticas son dos condiciones básicas para habilitar cauces de diálogo que respondan al compromiso mayoritario de la ciudadanía vasca que apuesta por la paz definitiva y la convivencia política", ha subrayado.

Por último, ha recordado que "aunque ETA ha demostrado históricamente capacidad de regeneración, sustituyendo a unos líderes por otros", ha opinado que "la deslegitimación social de la violencia, junto a la eficacia policial y la colaboración internacional contribuyen, cada vez más, al aislamiento de quienes han hecho del asesinato y la amenaza su única razón de ser". EFE

jm