Quantcast

Fernández visita Santuario Mártires antes de entrevistarse con Buteflika

Argel, 17 nov (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, visitó hoy en Argel el Santuario de los Mártires de la independencia argelina, y luego se entrevistará con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, con quien examinará la posibilidad de reforzar la cooperación en sanidad, energía e investigación nuclear.

Después de pasar revista a un batallón de la Guardia Republicana, que le rindió honores, la presidenta depositó una corona de flores al pie de la estela conmemorativa del santuario y guardó un minuto de silencio en memoria de los mártires de la revolución argelina.

Posteriormente visitó el Museo de los Combatientes donde recibió explicaciones sobre las diferentes etapas de la historia de la independencia argelina.

Mientras, esta mañana también, en un hotel de la capital, el ministro de Planificación Federal argentino, Julio de Vido, inauguró un seminario sobre oportunidades de negocios e intercambio comercial entre ambos países en el que participan más de 70 empresarios argentinos y cerca de 200 argelinos.

La presidenta será recibida a mediodía en el Palacio Presidencial de El Muradia por Buteflika, con quien ya mantuvo ayer un encuentro en la Residencia oficial de Zeralda, cerca de Argel, donde se encuentra alojada.

Ambos mandatarios abordarán el estado de las relaciones bilaterales y firmarán varios acuerdos de cooperación bilateral en los sectores de sanidad y cultura.

También tratarán sobre las posibilidades de reforzar la cooperación en materia energética y de investigación nuclear, donde Argentina ya colabora con Argelia y ha construido un reactor de un megavatio en el centro de investigaciones nucleares de Draria, cerca de Argel.

Tras la entrevista con el presidente argelino, Fernández asistirá a un almuerzo en su honor ofrecido por Buteflika en el Palacio del Pueblo, junto a representantes del cuerpo diplomático acreditado en Argel.

Después visitará el reactor nuclear de Draria, construido por la empresa argentina INVAP, y recibirá en la Residencia de Zeralda al primer ministro argelino, Ahmed Uyahia, y a los presidentes de la Asamblea Nacional Popular (Cámara de diputados), Abdelaziz Ziari, y del Consejo de la Nación (Senado), Abdelkader Bensalah.

La presidenta clausurará esta noche el seminario sobre oportunidades de negocios entre Argentina y Argelia, tras lo que partirá con destino a Túnez, segunda escala de su gira por cuatro países del norte de África, que le llevará también a Egipto y a Libia. EFE

jg/msr