Quantcast

Un barrio de Bilbao facilitará que los niños puedan ir solos al colegio

Bilbao, 17 nov (EFE).- Todos las asociaciones y sectores del barrio de Abusu-La Peña, en los municipios de Bilbao y Arrigorriaga, se han implicado en una iniciativa que busca conseguir que los niños de entre 6 y 11 años puedan ir solos, sin compañía de adultos, al colegio y aumentar así su autonomía.

En este programa del colegio público Zamakola se han establecido ocho caminos seguros para que los niños puedan ir desde cualquier zona del barrio a la escuela, en los que habrá puntos de encuentro para que los chavales se reúnan.

En el proyecto participan todos los sectores del barrio. Así, los alumnos del instituto de la zona han marcado los recorridos, las asociaciones de mayores y los grupos de jóvenes aportarán los voluntarios que ayudarán a cruzar en una rotonda peligrosa por el tráfico y habrá "comercios amigos", identificados con un logotipo, para ayudar a los niños que lo necesiten.

Los ayuntamientos de Bilbao y Arrigorriaga han colaborado en la iniciativa retirando los contenedores que limitaban la visibilidad en pasos de cebra, han colocado carteles informativos y han elevado los pasos de peatones.

El objetivo de este programa, además de implicar a toda la comunidad en la educación de los menores, es promover la autonomía de los niños y que puedan desplazarse y jugar por todo el barrio creando unas condiciones ambientales que lo permitan. EFE

maf/pv