Quantcast

Irak y EEUU firman borrador acuerdo seguridad antes de debate en Parlamento

Bagdad, 17 nov (EFE).- El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zibari, y el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, firmaron hoy el borrador del acuerdo de seguridad sobre el futuro de la presencia de las tropas de EEUU en el país, que debe comenzar a debatirse hoy en el Parlamento iraquí.

Ambos responsables firmaron de forma "preliminar" el acuerdo, que Washington y Bagdad negociaban desde marzo pasado, después de que fuera aprobado ayer por el Consejo de Ministros, según la cadena de televisión estatal iraquí Al Iraqiya.

Zibari calificó el día de hoy de "histórico para las relaciones iraquí-estadounidenses" en una rueda de prensa celebrada en Bagdad tras la firma.

Crocker, por su parte, expresó su esperanza de que "se complete el proceso por parte iraquí y que se aplique el acuerdo", que fue logrado tras "negociaciones complicadas" entre representantes de ambos países.

Tras recibir ayer la luz verde del Consejo de Ministros, el borrador del acuerdo, que regulará la presencia militar estadounidense a partir de enero de 2009, ha de ser aprobado por el Parlamento y ratificado por el Consejo Presidencial antes de que entre en vigor.

Durante su intervención, el embajador de EEUU dio a entender que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak es una prueba de los logros conseguidos en los últimos dos años en materia de seguridad.

Según Crocker, el acuerdo no sólo trata el asunto de la seguridad sino que, además, incluye cuestiones económicas, culturales, científicas, tecnológicas y sanitarias.

Ayer, 27 ministros de los 28 que asistieron a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros aprobaron el borrador.

Según afirmó ayer el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh, "todos los bloques políticos que están representados en el Consejo de Ministros han aceptado el acuerdo", lo que equivale, según sus palabras, a la aceptación del texto por todos los grupos políticos. EFE

am/hh/jfu/mr