Quantcast

Nueva campaña para sensibilizar sobre el uso responsable del medicamento

Pamplona, 17 nov (EFE).- SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, con la supervisión de la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno Foral, ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de hacer un uso responsable del medicamento.

Bajo el lema "La naturaleza, como siempre ha sido", la entidad pretende, según informa en un comunicado, contribuir a la mejora de los hábitos sanitarios y medioambientales de los ciudadanos de Navarra, que ya es la segunda comunidad autónoma que más colabora en el reciclado de medicamentos.

El objetivo es que los ciudadanos se unan al esfuerzo que los agentes del sector farmacéutico están realizando en el cuidado del medio ambiente, para cerrar correctamente el ciclo de vida del medicamento y contribuir a paliar los efectos provocados por el cambio climático.

Los dos fines concretos de la campaña son incrementar la participación de los navarros en el depósito de envases y restos de medicamentos en los puntos SIGRE de las farmacias y, al mismo tiempo, mejorar sus hábitos sanitarios relacionados con el uso y la forma de conservar los medicamentos.

Los datos de recogida correspondientes al primer semestre del año en Navarra reflejan un nuevo incremento de la participación ciudadana, lo que confirma el aumento de la sensibilización sobre la importancia de reciclar correctamente los envases y restos de medicamentos.

Durante los primeros seis meses de este año, se depositaron en los 520 Puntos SIGRE situados en las farmacias de la Comunidad Foral una media mensual de 6,89 kilos por cada mil habitantes, lo que supera "ampliamente" la media nacional, que es de 5,39 kilos.

Un estudio realizado recientemente por la entidad refleja una evolución "muy positiva" de la sensibilidad mostrada por la población en temas medioambientales, ya que un 75 por ciento de los encuestados afirma que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe supone un perjuicio para el medio ambiente.

La automedicación realizada de forma inadecuada es percibida por el 76 por ciento de los encuestados como una práctica que puede entrañar algún tipo de riesgo para la salud, aunque la mitad de los encuestados, de manera "errónea", guardan los medicamentos una vez finalizado el tratamiento, "por si acaso".

Por otra parte, se consolida el hábito de revisar periódicamente el botiquín doméstico para retirar los medicamentos caducados o no utilizados, actividad que se realiza, al menos una vez al año, en el 89 por ciento de los hogares.

Otro de los aspectos destacados es que en el 29 por ciento de los hogares se guardan incorrectamente los medicamentos, sin su caja y prospecto, lo que implica que no se pueda comprobar toda la información necesaria para la correcta administración del medicamento. EFE

ea lun-16-nov-2008 10:23