Quantcast

China no descarta construir un portaaviones, según el "Financial Times"

Londres, 17 nov (EFE).- El mundo no debería estar sorprendido si China construye un portaaviones, aunque Pekín sólo utilizaría la embarcación para la defensa de sus aguas, señaló al "Financial Times" (FT) un funcionario del Ministerio chino de Defensa Nacional.

Los comentarios del general Qian Lihua, director de la oficina de exteriores de esa cartera, coinciden con las conjeturas en China y en el extranjero de que el brazo naval del Ejército de Liberación del Pueblo (PLA, siglas en inglés) ha decidido desarrollar y desplegar su primer portaaviones, agrega el periódico.

El Pentágono cree que China hace investigaciones sobre todo lo relativo a estas embarcaciones y estaría en posición de construir una a finales de esta década, recuerda el FT.

El general Qian no quiso hacer comentarios directos sobre si China ha decidido construir un portaaviones, pero dejó claro que su país tiene todo el derecho a hacerlo, añade el matutino.

El "Financial Times" señala que, si bien Qian no mencionó a EEUU, comparó la función de una embarcación china con la forma en que la Marina de EEUU utiliza sus once portaaviones.

"Marinas con muchos poderes, con más de diez portaaviones y con objetivos militares estratégicos tienen propósitos diferentes a los de países con uno solo o dos portaaviones utilizados en la defensa mar adentro", dijo el general.

"Incluso si un día nosotros tenemos un portaaviones, a diferencia de otro país, nosotros no lo utilizaríamos para un despliegue global", añadió.

El FT comenta que el desarrollo de una embarcación de este tipo por parte de China tendría enormes consecuencias para un conflicto en el que participara Taiwán. EFE

vg/ah