Quantcast

Mueren 7 personas en ataques de guerrilleros maoístas en el noreste de India

Nueva Delhi, 13 nov (EFE).- Al menos siete personas han muerto asesinadas por presuntos militantes de la guerrilla maoísta en dos tiroteos registrados en la región nororiental india de Bihar, informó hoy una fuente policial.

Un grupo de maoístas armados mataron a tiros a cuatro miembros de una familia el domingo por la noche en el pueblo de Kohbarba Rasulpur, situado en el distrito de East Champaran, según dijo a la agencia india IANS el superintendente de Policía N. H. Khan.

"Los maoístas armados rodearon el pueblo y e hicieron estallar con dinamita la casa de un granjero rico. Luego incendiaron un tractor y varias motocicletas", dijo Khan.

Según la Policía, la semana pasada los maoístas habían amenazado a la familia con consecuencias si no el pagaban "honorarios de protección".

En otro suceso registrado también el domingo, los guerrilleros mataron a tres personas en el distrito de Jamui.

La guerrilla maoísta, conocida como "naxalita", opera en varios estados del norte, centro y este de la India y se ha mostrado muy activa en el último año.

Agrupada en el Partido Comunista de la India (Maoísta), la guerrilla tomó su nombre de la aldea bengalí de Naxalbari, donde en 1967 tuvo lugar una violenta rebelión basada en el ideario de Mao.

Considerados por el Estado indio como terroristas, los guerrilleros naxalitas luchan por establecer un estado maoísta independiente en el este y centro del país. EFE

ss/daa/wm