Quantcast

Aumenta el cultivo de opio en el Triángulo de Oro

Bangkok, 17 nov (EFE).- La crisis financiera ha empujado a los campesinos a aumentar el cultivo de opio en el Triángulo de Oro, zona donde confluyen las fronteras de Tailandia, Laos y Birmania (Myanmar), indicó el secretario adjunto del Consejo de Control de Narcóticos tailandés (NBC), Pitaya Jinawat.

Jinawat señaló ayer que solamente en el norte de Tailandia la producción de opio se ha incrementando un 185 por ciento en los últimos dos años hasta cubrir un área de 320 hectáreas, según informa hoy el diario "Bangkok Post".

Se trata de una pequeña parte comparada con las miles de hectáreas de plantaciones de adormidera en Birmania, el segundo mayor productor de heroína después de Afganistán.

La producción de opio en el estado birmano de Shan, en la frontera del Triángulo de Oro, se triplicará este año con un total de 3.000 toneladas, según indicó el responsable de la NCB.

Jinawat afirmó que la situación ha alarmado a los responsables del Programa de Desarrollo de la ONU, quienes han anunciado que convocarán una reunión en las próximas semanas para estudiar las causas del incremento del opio, sustancia de la que se obtiene la heroína.

El pasado 9 de noviembre, la Policía tailandesa detuvo a un ciudadano de Taiwán y su cómplice local con un alijo de más de 100 kilos de heroína en su poder, lo que supuso el mayor golpe al narcotráfico en los últimos años.

Tailandia endureció su postura contra el tráfico de drogas en 2002 pero todavía es lugar de paso preferente para los opiáceos que llegan desde Birmania.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió los nombres de 26 personas y 17 compañías relacionados con la Junta Militar birmana en la lista de traficantes de opio y otra clase de drogas. EFE

grc/prl/wm