Quantcast

"Documentos TV" homenajea a sus personajes en su 22 años en antena

José Prieto

Madrid, 17 nov (EFE).- El programa de La 2 "Documentos TV" finaliza mañana la programación especial que, con motivo de haber emitido 1.000 documentos, ha ofrecido a lo largo de los últimos dos meses, con un homenaje a los personajes que han protagonizado los reportajes en estos 22 años en antena.

Con el título de "1.000 documentos, miles de vidas", el programa de mañana rinde homenaje a estos personajes y rastrea sus vidas, que tuvieron un momento ante las cámaras, para buscar el final de alguna historia esbozada o el inicio de otras que se intuyeron en su día.

El programa busca saber qué fue de esos personajes que llamaron la atención por su situación enfrentados a un desahucio, una operación, una ruptura o el comienzo de una nueva vida.

También mañana se emite "Tres edades, tres mensajes", título de un reportaje que mostrará los retos de los ciudadanos de a pie y de la sociedad española en su conjunto.

Los ideales, los deseos y las aspiraciones de las tres generaciones representativas de las etapas más significativas del hombre: niño, adulto, anciano y para esta especial ocasión son de nuevo productores españoles los que se lanzan a la búsqueda de la "foto" de la sociedad española de nuestros días.

El 29 de abril de 1986, "Documentos TV" iniciaba su andadura televisiva con vocación de dar a conocer a los espectadores los mejores documentales españoles y de otros países.

Por él han pasado los personajes más mediáticos y más influyentes, desde Fidel Castro a Cary Grant, pasando por John Kennedy, Alfred Hitchcock, Marylin Monroe o Luciano Pavarotti, entre otros muchos, pero también personas anónimas que prestaron sus vidas y sus historias a las cámaras de este espacio.

"EL RASTRO DEL CRIMEN", EN ANTENA 3 TV

El programa de sucesos de Antena 3 TV, "El rastro del crimen" que acertadamente se ofrece inmediatamente después de "Cazadores de hombres" -la sangre llama a la sangre-, se centra mañana en cuatro casos, el primero de los cuales todavía colea.

Se trata del crimen de los Urquijo, que tuvo lugar el 1 de agosto de 1980, cuando Manuel de la Sierra, marqués de Urquijo, y su esposa Lourdes Urquijo, aparecieron asesinados en su propia casa mientras dormían.

Desde el primer momento se sospechó que el asesino, o asesinos, debería ser alguien del entorno de las víctimas, hasta el punto que sus propios hijos resultaron sospechosos.

Finalmente, sólo un hombre fue condenado: Rafael Escobedo, marido de Miriam, la hija de los marqueses, aunque la sentencia señala que el autor fue Escobedo "solo o en compañía de otros", una duda que persiste 27 años después.

Escobedo apareció muerto, colgado en su celda, aunque muchos consideran que no se trató de un suicidio, que fue lo que oficialmente se decretó.

El programa también se hará eco, entre otros, de "El caso Mestre", sobre el asesinato, también en los años 80 de María Teresa Mestre, esposa de uno de los condenados por el fraude del aceite de colza, que fue asesinada por Ángel Emilio Mayayo, de 22 años y amigo de los hijos de la víctima.

ROBERT DE NIRO, UN POLICÍA EXHIBICIONISTA

Mike Sheehan fue inspector del departamento de homicidios de Nueva York, que resolvió el caso de una muchacha asesinada en Central Park, y sobre este personaje real se inspiró el director de cine John Herzfeld para llevar adelante la película "Quince minutos", que mañana emite La Sexta a las 22:15 horas.

Robert de Niro, Edward Burns, Kelsey Grammer y Avery Brooks, entre otros, protagonizaron esta película en la que de Niro encarna a Eddie Flemming, un detective de homicidios más preocupado por su imagen que en buscar la justicia.

Cuando un hombre es asesinado junto a su novia y los asesinos incendian la escena del crimen, Flemming se ve obligado a trabajar con el bombero Jordy Warsaw, que evita todo contacto con los medios.

RUDY FERNÁNDEZ, HAILE GEBRESELASSIE Y RONALDO EN DIGITAL +

El programa de Canal + "Informe Robinson", que presenta Michael Robinson, ofrece mañana, a las 22:40 horas, tres reportajes que recogen a tres deportistas célebres: Rudy Fernández, Haile Gebreselassie y Ronaldo.

El jugador de baloncesto, Rudy Fernández, es seguido por las cámaras del programa nada más desembarcar en la NBA, y muestra a Ronaldo en su recuperación en Brasil.

Durante tres días, Haile Gebreselassie es seguido por las cámaras de Canal + para mostrar cómo se prepara un atleta de su categoría. EFE

jp/mlb