Quantcast

Nuevo primer ministro anuncia gabinete para reactivar la economía

Sídney (Australia), 17 nov (EFE).- El nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, anunció hoy los nombres de los 28 ministros que formarán su Gobierno, cuyo principal objetivo será reactivar la economía del país frente a la crisis financiera.

"Este Gobierno se concentrará en potenciar el crecimiento económico porque eso nos permitirá afrontar los retos actuales", dijo el líder del electo Partido Nacional.

El principal responsable para afrontar la crisis económica será Bill English, que ocupará las carteras de Infraestructuras y Finanzas, a la vez que el cargo de viceprimer ministro, destacó el nuevo líder de Nueva Zelanda.

El veterano Murray McCully se pondrá al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El número tres del partido, Gerry Brownlee, se quedará con la cartera de Desarrollo Económico, Simon Power será el titular de Justicia, Nick Smith hará lo propio con la cartera de Cambio Climático y Tony Ryall se pondrá al frente de Sanidad.

Judith Collins será ministra de Interior (Policía, en Nueva Zelanda), Anne Tolley ocupará la cartera de Educación y Paula Bennett se hará cargo de la de Desarrollo Social.

El Partido Nacional de John Key anunció ayer la formación de una coalición de centro derecha para gobernar el país tras las elecciones del 8 de noviembre, en las que logró el 45 por ciento de los votos.

El Partido Nacional, con 59 asientos, consiguió el apoyo de ACT New Zealand, que tiene 5 asientos; el Partido Maorí, 5 asientos; y Futuro Unido, con un representante; con lo que cuenta con el respaldo de 70 diputados de los 122 que forman el Parlamento (el 57 por ciento).

Los nuevos ministros jurarán su cargo el próximo miércoles, lo que permitirá a Key asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Perú.

La economía de Nueva Zelanda, una nación de 4,3 millones de habitantes, depende de la producción agrícola y ganadera destinada a la exportación, y en estos momentos pasa por un período de recesión que podría prolongarse durante los próximos tres años, según las estimaciones.

Key, un antiguo ejecutivo del banco de inversiones Merril Lynch con un patrimonio personal valorado en más de 28 millones de dólares, piensa poner fin al enfriamiento económico con un programa basado en el recorte de impuestos y en la inversión en infraestructuras y en una red de internet de alta velocidad. EFE

mg/mgs/cg