Quantcast

Bloqueo sandinista impide manifestación de protesta convocada por oposición

León (Nicaragua).- 16 nov (EFE).- El férreo bloqueo de militantes sandinistas impidió hoy en León la manifestación convocada por la oposición liberal para protestar por los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, que consideran han sido manipulados.

El candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, no pudo llegar a León, a 90 kilómetros al oeste de la capital, porque un piquete interrumpió su caravana al salir de la capital, contra la que, incluso, se efectuaron ráfagas de disparos, según denunciaron a la prensa sus acompañantes.

Aún con la ausencia del líder opositor, la marcha estaba en pié, pero no pudo realizarse por la presión de los grupos que respaldan al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reunidos también en León, "cuna de la revolución", para celebrar el que ya consideran su triunfo electoral, con Managua entre las plazas ganadas.

Entre sandinistas triunfantes y liberales se produjeron diversos enfrentamientos callejeros que han dejado un número aún no preciso de heridos, a pesar de que la Policía desplegó un dispositivo de seguridad con 850 efectivos especializados.

La manifestación liberal opositora había sido organizada por Ariel Terán, candidato liberal a la alcaldía de León, quien considera que los sandinistas le "han robado" las elecciones que se celebraron hace ocho días.

El propio Terán decidió dar el aviso de suspender la marcha para evitar que la violencia callejera alcanzara un mayor nivel.

La alianza liberal rechaza los resultados provisionales dados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua de las elecciones municipales del domingo pasado y pide un recuento de cada acta con la participación de observadores independientes.

Según el CSE, los sandinistas ganan en 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluidas Managua y León, y la alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en 26 y a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) otros cuatro. EFE

fm/lfp/aic/cd