Quantcast

Sandinistas hieren de bala a guardaespaldas de opositor liberal

Managua, 16 nov (EFE).- Un grupo encabezado por el líder liberal nicaragüense, Eduardo Montealegre, que se dirigía hoy hacia la ciudad de León para participar en una marcha opositora, fue atacada por sandinistas y uno de los guardaespaldas resultó herido de bala.

Una fuente del "Movimiento Vamos con Eduardo" (MVE) informó a Efe de que los sandinistas realizaron diversos bloqueos en las carreteras del occidente del país para que el candidato liberal a la alcaldía de Managua no pudiera llegar a León, a 90 kilómetros al oeste de la capital.

El dirigente opositor Luis Fley, por su parte, explicó a Efe que la caravana de vehículos que acompaña a Montealegre fue atacada a balazos al pasar frente a Ciudad Sandino, a 10 kilómetros al oeste de Managua, y una persona resultó herida.

Fley dijo que el herido forma parte de la escolta de seguridad del candidato liberal a la vicealcaldía de Managua, el diputado Enrique Quiñonez.

El herido fue ingresado en el Hospital de Salud Integral de Managua, según la fuente.

Montealegre denunció que por los bloqueos de los sandinistas tuvo que quedarse en Mateare, 27 kilómetros al oeste de Managua.

El coordinador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, aliado de Montealegre, declaró al canal 8 de televisión que "los sandinistas se creen con el derecho de decir quién puede transitar o no".

"Esto es extremadamente grave porque las turbas de (el presidente nicaragüense, Daniel) Ortega están despojando a la policía y al Ejército de lo que son sus facultades", enfatizó Jarquín.

Montealegre trató de viajar a León para participar en una marcha en defensa del candidato liberal a la alcaldía de esa ciudad, Ariel Terán, quien considera que "le han robado" votos en las elecciones municipales del domingo pasado.

La alianza liberal que encabeza Montealegre rechaza los resultados provisionales dados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua y pide un recuento de cada acta por observadores independientes.

Según el CSE, los sandinistas ganan en 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida Managua. EFE

fm/lbb/mb/af