Quantcast

Asesinan a 11 personas en Tijuana, 5 de ellas masacradas en un billar

Tijuana (México), 16 nov (EFE).- Once personas, entre ellas una menor de edad, han sido asesinadas desde la pasada medianoche en Tijuana, noroeste de México, ciudad donde la violencia se ha recrudecido en los últimos días, informaron fuentes municipales.

En seis incidentes distintos diez personas fueron asesinadas con arma de fuego y una más con arma blanca. El suceso más grave fue el ocurrido en el billar "La Banana Loca".

En ese local de la colonia Las Palmas sicarios con fusiles y pistolas entraron pasada la medianoche y abrieron fuego contra los empleados y clientes que se encontraban en el local lo que causó cinco muertos.

Según las primeras investigaciones, las víctimas fueron en su mayoría quienes se encontraban echando una partida de billar ya que las demás consiguieron tirarse al suelo y no fueron alcanzadas por las balas.

Al menos cinco personas resultaron heridas en ese ataque.

Momentos antes, en la colonia Alemán de Tijuana otras dos personas murieron acribilladas a balazos, una de ellas una menor, en plena vía pública y una tercera pereció momentos después de llegar a un hospital de la ciudad.

De madrugada la violencia continuó y se registraron tres muertes más, una de ellas un joven de 19 años acribillado en la colonia Loma Bonita mientras caminaba por la calle.

Además, en otros dos incidentes fueron asesinadas dos personas por arma de fuego.

Esta semana ha sido particularmente cruenta en Tijuana, donde algunas de las muertes han tenido un notable tinte macabro.

Así el viernes uno de los dos cadáveres hallados en el transitado cruce de las calles Cuatro Siglos y Arizona estaba dentro de una cazuela para cocinar "carnitas", el guiso que se utiliza para hacer la carne de cerdo que se les pone a los tacos.

Ayer más de 2.000 personas participaron en una marcha de protesta contra el secuestro y la violencia en la ciudad y el resto del estado de Baja California.

Sólo en Tijuana en lo que va de 2008 se han cometido cerca de seiscientos asesinatos, lo que sitúa a esta ciudad como una de las más violentas del país junto a Ciudad Juárez, también fronteriza con Estados Unidos, en el estado de Chihuahua.

Mientras, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) anunció que veintiún policías de Tijuana y que fueron detenidos el martes por sus presuntos nexos con el crimen organizado permanecerán detenidos durante cuarenta días para ser investigados.

El juzgado de Procesos Penales Federales estimó las pruebas presentadas contra ellos por la Subrpcuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para mantenerlos retenidos mientras se ahonda en su relación con el cártel de Tijuana.

Esta organización criminal ha sufrido en los últimos meses importantes golpes contra su estructura, el más reciente la captura el pasado 26 de octubre de Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", un importante miembro del cártel buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA). EFE

dec-act/cd