Quantcast

Gorbachov propone un "Glasnost global" para enfrentar crisis financiera

Sao Paulo, 16 nov (EFE).- El ex presidente de la antigua Unión Soviética Mijail Gorbachov propuso como mecanismo para enfrentar la crisis financiera internacional la creación de una especie de "Glasnost global", inspirada en el modelo soviético, informó hoy la prensa brasileña.

Gorbachov, en entrevista publicada por la revista brasileña Veja, aseveró que el mundo necesita de "una Glasnost global para alinear los intereses políticos internacionales, nacionales y de la sociedad civil" y poder responder así a "los desafíos y problemas del mundo".

En su gestión al frente del antiguo bloque soviético, entre 1985 y 1991, Gorbachov implementó los programas de Gobierno "Glasnost", enfocado en la apertura económica y en la transparencia, y "Perestroika", con el que acompañó la transformación y adecuación de la nueva economía para la disolución del bloque comunista.

Para Gorbachov, esos dos programas aplicados a la actual situación serían "herramientas para una discusión abierta sobre nuestra situación actual" y propiciarían una mejor "recepción al cambio".

El Premio Nobel de la Paz de 1991 apuntó que la crisis ha mostrado "la debilidad del actual modelo de desarrollo basado en el liberalismo económico ultra-radical y la ideología del Consenso de Washington" y ante eso "lo más importante es cambiar el sistema".

"El modelo económico debería estar enfocado a las necesidades del pueblo, el buen funcionamiento de los negocios, las preocupaciones ambientales, la mitigación de las diferencias sociales y medidas decisivas para luchar contra la pobreza", agregó.

Ante la "escasez de liderazgo", el ex gobernante destacó el papel de Brasil y Rusia como economías emergentes para ayudar en la construcción de la "nueva visión política del planeta". EFE

wgm/pa