Quantcast

Sube a cuatro cifra de muertes por derrumbes causados por lluvias

(añade nueva cifra de víctimas)

Bogotá, 16 nov (EFE).- El número de muertos por los derrumbes causados por las lluvias en Colombia aumentó a 4 al ser hallada una persona que pereció en Medellín, capital del departamento de Antioquia, donde otras 12 están desaparecidas tras un alud que sepultó cuatro viviendas, informaron las autoridades locales.

El alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, declaró que el derrumbe ocurrió de madrugada y agregó que había 12 desaparecidos que tienen "pocas posibilidades" de haber sobrevivido.

El funcionario explicó que se derrumbaron unos 68.000 metros cúbicos de tierra que cayeron sobre las casas.

Otras dos personas que vivían en una de las casas sepultadas estaban de viaje, en tanto que otros residentes lograron salir de sus casas.

Las autoridades anunciaron que investigarán si la tragedia fue causada por aguas subterráneas acumuladas.

Otras tres personas habían muerto por derrumbes ocasionados por las lluvias en el departamento del Tolima (oeste).

La directora de Prevención y Atención de Emergencias, Luz Amanda Pulido, confirmó que tres personas murieron en Anzoátegui, Tolima, donde el sábado tuvieron lugar derrumbes que también afectaron las localidades de Venadillo, Líbano y Santa Isabel, y hay unos 600 damnificados.

También se registraron deslizamientos de tierra que interrumpieron parcialmente el tráfico en la carretera entre Manizales, capital del departamento de Caldas, y Bogotá, la cual pasa por Tolima.

La funcionaria explicó que se enviaron alimentos, medicinas y otras ayudas humanitarias a Anzoátegui y se dispusieron varios helicópteros para atender la emergencia.

Otra situaciones similares se presentaron en los departamentos de Norte de Santander y Arauca (nordeste) que limitan con Venezuela.

Las precipitaciones de este año han sido de las más graves en Colombia en una década y han ocasionado al menos 154 muertos y casi un millón de damnificados, de acuerdo con la Oficina de Prevención Atención de Desastres. EFE

gta/sc