Quantcast

A salvo el colombiano que hacía de "Juan Valdez" tras derrumbe en Medellín

Bogotá, 16 nov (EFE).- El colombiano Carlos Sánchez, que durante más de tres décadas interpretó el personaje "Juan Valdez" en las campañas publicitarias del café de Colombia, salió ileso del derrumbe que sepultó varias de las viviendas del edificio de Medellín en el que vive, informó su familia.

Su hijo Carlos indicó a los periodistas que su padre, su madre y una hermana salieron ilesos del derrumbe causado por las lluvias, que sepultó cuatro casas del conjunto residencial en Medellín, capital del departamento de Antioquia.

"Afortunadamente mi padre y toda la familia están vivos, aunque mentalmente estamos muy afectados", expresó el hijo de Sánchez.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, declaró que el derrumbe ocurrió de madrugada en la zona residencial de Cola del Zorro, del barrio El Poblado, ubicado en las montañas del sureste de la ciudad.

Salazar precisó que "hay pocas posibilidades de sobrevivientes" y estimó que puede haber causado entre 12 y 15 muertos.

El personaje publicitario Juan Valdez fue creado en 1959 y representa un campesino típico de la zona productora de café de Colombia que siempre está acompañado por la mula "Conchita", que carga sobre el lomo sacos del grano de exportación con la marca "Café de Colombia".

La imagen del hombre de bigote y sombrero fue diseñada por la agencia publicitaria neoyorquina Doyle Dan Bernbach (DDB) y, según estudios internacionales, es una de las más recordadas entre el público en muchas partes del mundo.

La primera vez que se lanzó la campaña publicitaria, el personaje fue interpretado por el fallecido actor cubano de origen español José Duval, y desde 1969 fue Carlos Sanchez, un agricultor de la región de Antioquia que ha viajado por todo el mundo.

En 2006 el personaje empezó a ser interpretado por Carlos Castañeda Ceballos, un caficultor de 39 años. EFE

gta/pdp