Quantcast

La autoridad electoral venezolana dice que el sistema de votación está listo

Caracas, 16 nov (EFE).- Las autoridades electorales venezolanas aseguraron hoy que "está completamente preparado" el sistema automatizado de votación que será utilizado en los comicios regionales y municipales del próximo 23 de noviembre.

"Queremos decirles a los venezolanos que la plataforma tecnológica está completamente preparada para el 23 de noviembre", dijo a la prensa Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Igualmente aseguró que todos los preparativos transcurren con tranquilidad y que será "ágil" el proceso de escrutinio, teniendo en cuenta que solo el dos por ciento de los electores no utilizará el sistema automatizado de votación.

Lucena reiteró que si algún medio audiovisual divulga resultados antes de que se emita el primer boletín del CNE "será sacado del aire".

Además, confirmó la próxima llegada de unos 130 observadores internacionales de todo el mundo, especialmente representantes de organismos electorales.

Como novedad respecto a consultas anteriores, Lucena anunció la rifa de un vehículo y un indeterminado número de computadoras entre los miembros de mesa que hayan asistido al curso de adiestramiento, instalen las mesas electorales el 21 de noviembre y las abran antes de las 6,30 hora local (11.00 GMT) del 23 de noviembre.

Por otra parte, señaló que no se han registrado muchas denuncias de violaciones a las normas de propaganda electoral y señaló que los casos detectados están siendo investigados para determinar si deben ser sancionados.

El próximo domingo unos 17 millones de venezolanos dispondrán de cerca de 11.500 centros de votación para elegir 22 gobernadores y 328 alcaldes, además de 233 legisladores regionales, para un total de 603 cargos de representación popular, según el CNE. EFE

rr/pdp