Quantcast

Conmemoran 19 aniversario asesinato de sacerdotes jesuitas en El Salvador

San Salvador, 16 nov (EFE).- El 19 aniversario de los asesinatos de cinco sacerdotes jesuitas españoles y uno salvadoreño, así como de dos colaboradoras en El Salvador, se conmemoró hoy con varios actos el país centroamericano .

El arzobispo de San Salvador, Fernando Saenz Lacalle, afirmó que "recordamos a las víctimas en este día de aniversario y ofrecemos a Dios su muerte sacrificial, implorando la paz para nuestro país".

Los asesinatos fueron perpetrado el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana, durante conflicto armado en El Salvador.

La conmemoración ha cobrado relevancia en El Salvador, después la demanda, presentada en la Audiencia Nacional española la semana pasada, contra el entonces presidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994) y 14 militares.

En una rueda de prensa, tras de oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo expresó sus temores a que la demanda presentada en España perjudique el proceso de reconciliación en el país centroamericano.

La demanda, que señala al ex gobernante como uno de los responsables de la matanza, fue presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), que tiene sede en San Francisco, Estados Unidos.

El Arzobispo de San Salvador dijo a la prensa que "temo que (al) abrir este caso en los tribunales de otro país no nos ayudará en el proceso de reconciliación interno".

Añadió que comparte la decisión del rector de la Universidad Centroamericana (UCA), administrada por la Compañía de Jesús, José María Tojeira, de "no participar en el proceso en España y buscar aquí la sanación de viejas heridas".

Tojeira declaró el pasado jueves que la búsqueda de justicia por el asesinato de los seis sacerdotes debe realizarse en instancias salvadoreñas, aunque señaló que "respetan" las gestiones en los tribunales internacionales.

También, decenas de feligreses acudieron hoy misa oficiada por el provincial jesuita, el español Jesús Zariego, en conmemoración del aniversario de los sangrientos asesinatos.

La ceremonia tuvo lugar en la cripta de la Catedral Metropolitana, donde se encuentran los restos de monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en la capilla de un hospital.

El 16 de noviembre de 1989, comandos del Ejército irrumpieron en el campus de la UCA y dieron muerte a su rector, el español Ignacio Ellacuría, en el marco de una ofensiva impulsada por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ahora principal partido de oposición).

Además, asesinaron a los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, al salvadoreño Joaquín López y López, así como a Elba Ramos, una empleada doméstica y a su hija Celina, de 16 años.

En 1991 fueron condenados por el crimen el coronel Guillermo Benavides y el teniente Yussy Mendoza, entre una decena de militares acusados, pero quedaron en libertad en 1993 debido a la aprobación de una Ley de Amnistía que dejó impunes decenas de crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

Saenz expresó que Cristiani "fue clave en la resolución del conflicto armado de nuestro país, con su firma se puso fin a los años de guerra", y que además "él ordenó la investigación internacional de los crímenes que se habían perpetrado en la UCA".

Agregó que al "tomar en cuenta todo esto podría ayudar a seguir adelante en un proceso de reconciliación".

Según la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante el conflicto, el asesinato del arzobispo Romero fue cometido por un francotirador que habría actuado por órdenes de Roberto d'Aubuisson, fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), partido que llevó a Cristiani al poder.

Asimismo, la comunidad de jesuitas celebró anoche en el campus de la UCA diversas actividades religiosas y culturales con el lema "Mártires porque querían la inclusión social". EFE

nr/lbb/pdp