Quantcast

Cineastas destacan la aportación de Azcona, el "mejor guionista del mundo"

Huelva, 16 nov (EFE).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha rendido hoy homenaje al guionista Rafael Azcona, fallecido el pasado marzo, que ha sido definido por el actor Sancho Gracia como "el mejor guionista no de España, sino del mundo".

En una mesa redonda para analizar su figura, Gracia ha destacado la relación que mantuvo Azcona con García Berlanga durante su vida profesional, y ha subrayado que "aprendí una cosa muy importante: ser una persona de bien, aunque reconozco que no lo he logrado, pero Rafa era una persona de bien".

"Él lo hacía todo muy bien, y le llamaba la mayoría de la gente del cine para hacer comedias, pero yo le llamaba para hacer dramas, y tengo historias hechas por él guardadas que puede que haga algún día", ha señalado el actor durante la mesa redonda.

Sancho Gracia ha agregado que Azcona "estará en el recuerdo de todos los cineastas, y todos los que estamos aquí pensamos que era una gran persona y un gran amigo".

Manuel Vicent ha señalado que Azcona pertenecía a la llamada "Escuela de Madrid", un grupo de cineastas que "tenían una premisa, que era ir contra el alba, porque el amanecer les obligaba a volver a sus vidas normales (…) y llegar a la noche vivo y sorprenderse de que estaba vivo era lo que más le excitaba".

Ha recordado que llegó a Madrid desde su Logroño natal, para luego formarse en Italia, y que tenía "un gran sentido del humor, y era de las pocas personas que eran libres, porque no tenía el gen de la envidia, porque cuando alguien tiene envidia, por muy talentoso que sea, siempre está sometido a algo, pero él era completamente libre".

"Una de las cosas que más admiraba en él era que tenía una gran capacidad para encontrar la valía allí donde la había, y tenía un gran sentido de la supervivencia, así como de la camaradería, del compañerismo y la amistad", ha dicho en la misma mesa redonda Vicent.

Por su lado, el periodista Ángel Sánchez Harguindey ha destacado sobre el guionista la importancia que tuvo en su vida Antonio Mingote, que le proporcionó libros de autores como Kafka o Dickens, y el hecho de trabajar en la revista 'La codorniz', "donde conoció a todo el mundo y empezó a vivir de sus colaboraciones".

El periodista ha señalado además que tuvo personalidad hasta el momento de su muerte, porque no quiso que nadie conociese la noticia de su fallecimiento, e incluso sus amigos lo supieron tres días después, cuando ya había sido incinerado.

La mesa redonda la ha completado el director José Luis García Sánchez, que ha ironizado con que "Rafael Azcona incluyó en su círculo a gente tan impresentable como yo, y fue un hombre que planteó una manera distinta de ver el mundo".

Rafael Azcona comenzó como novelista y colaboró en sus primeros tiempos con revistas humorísticas de la época como 'La codorniz', y entró en el mundo del cine con la colaboración con el director italiano Marco Ferreri en 1959 para adaptar su novela 'El pisito'.

Esa película, al igual que otras de sus obras, como 'El cochecito' o 'El verdugo', trataban del retrato de su época y denunciaban la miseria moral que entonces imperaba.

Entre los actos de homenaje a Azcona, el Festival ha programado un ciclo fuera de concurso llamado 'In memorian', que incluye algunas de sus mejores películas, como '¡Ay, Carmela!' (Carlos Saura-1990), 'Plácido' (Luis García Berlanga-1961), 'La niña de tus ojos' (Fernando Trueba-1998), 'Peppermint Frappé' (Carlos Saura-1967), 'El vuelo de la paloma' (José Luis García Sánchez-1989) y 'El bosque animado' (José Luis Cuerda-1987). EFE

fc/mrr/br