Quantcast

Sandinistas impiden paso a León de líder liberal opositor

Managua, 16 nov (EFE).- Piquetes sandinistas han impedido hoy al candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, pasar hacia León, occidente del país, para asistir a una manifestación opositora prevista para hoy en defensa de la pureza del sufragio.

Montealegre declaró hoy a Efe por vía telefónica que se encuentra en Mateare, hasta donde los sandinistas lo replegaron luego de que no le dejaran pasar de Nagarote, a 41 kilómetros al oeste de Managua, a él y la caravana de vehículos que lo acompaña.

El líder opositor dijo que en Mateare esperan que la policía actúe para que les permitan seguir hacia León, a 90 kilómetros al oeste de Managua.

En Mateare se encuentran al lado de Montealegre el coordinador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, el candidato liberal a vicealcalde de Managua, Enrique Quiñonez, y el ex presentador de televisión Jaime Arellano, entre otros.

"No podemos avanzar ni hacia León ni hacia Managua", dijo Montealegre.

La alianza liberal encabezada por Montealegre rechaza los resultados provisionales que ha dado el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua sobre las elecciones municipales del 9 de noviembre, que dan como ganador al Frente Sandinista en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida Managua.

El canal 8 de la televisión de Managua difundió imágenes de este incidente en las que se aprecian a los sandinistas armados de palos, piedras y morteros artesanales y protegiendo sus rostros con pañuelos rojo y negros, colores de la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La manifestación de la oposición es para respaldar al candidato liberal a la alcaldía de León, Ariel Terán, al que consideran candidato ganador en los comicios celebrados el 9 de noviembre.

Según los resultados dados a conocer por el CSE en León, excluyendo los votos anulados, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene 47,29 por ciento y el FSLN el 49,70 por ciento.

Pero, según la prensa local, si incluyen los votos anulados por los sandinistas el PLC gana con el 51,40 por ciento y el FSLN queda con el 45,83 por ciento.

Otras fuentes informan de que hay otros bloqueos de los sandinistas en la carretera en el sector de Nagarote y en Telica para impedir que liberales opositores viajen a León.

Hasta el momento no se ha registrado ningún herido ni golpeado a causa de estos brotes de violencia en el occidente del país. EFE

fm/lbb/sc