Quantcast

Una película danesa-alemana y otra de Carles Balagué, premios Fecinema

Manresa (Barcelona), 16 nov (EFE).- La película danesa-alemana "Flammen & Citronen", dirigida por Ole Christian Madsen, y "Arropiero, el vagabundo de la muerte", del catalán Carles Balagué, han obtenido hoy ex-aequo el premio Plácido de Plata del festival de Cine Negro de Manresa (Fecinema).

"Flammen & Citronen", galardonada como mejor película de género negro y el film más caro producido hasta el momento por la cinematografía danesa, es un drama personal, ambientado durante la Segunda Guerra Mundial.

En "Arropiero, el vagabundo de la muerte", su director Carles Balagué narra la historia de un terrible psicópata asesino, Manuel Delgado Villegas, conocido como "El Arropiero", con testimonios de los hechos de médicos, magistrados, abogados y periodistas.

El subdirector del certamen, Carles Ortega, ha valorado positivamente esta décima edición del festival, inaugurado el pasado miércoles en la capital de la Cataluña Central, especialmente, por la calidad de las obras presentadas y por el incremento del número de espectadores.

Ortega también ha valorado la sesión golfa celebrada en la madrugada de ayer con la proyección sorpresa del musical de terror "Repo! The Genetic Opera", protagonizado por Paris Hilton, y que incluyó grandes medidas de seguridad ya que la película todavía no se ha estrenado, aunque en el Festival de Cine de Sitges también se pudo visionar el pasado mes de octubre.

El Teatro Kursaal acoge esta noche la gala de clausura en la que la actriz de origen manresano Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal, recibirá el Premio Plácido de Honor, mientras que el productor Julio Fernández será galardonado con el Plácido de Honor de Caixa Penedès a la trayectoria, evolución y contribución al desarrollo de la industria cinematográfica en Cataluña.

El Festival Internacional de Cine Negro también premiará a los dos directores del film REC con el Premio Plácido de Honor Catalana Occident, Jaume Balagueró y Paco Plaza por el éxito internacional de su obra.

De la sección de cortos presentados a concurso destaca: "No se retire" de Daniel Chamorro, galardonado con el premio al mejor corto de género negro, mientras que el Premio Plácido al mejor guión de cortos ha sido para "E finitta comedia" de Jean Julien Collette i Olivier Tollet de Bélgica.

El Premio Plácido a la mejor fotografía de cortos ha sido para "Tras los visillos" de Gregorio Muro y Raúl López, del País Vasco.

Desde el pasado miércoles se han proyectado en el marco de este certamen más de 50 películas en las secciones de cine negro, fantástico, pantalla de actualidad, retrospectiva, cortos a concurso, sesión de cine-fórum, sesión golfa y el espacio Placidoscope. EFE

cma/id/br