Quantcast

Alemán respalda a Montealegre al no reconocer resultados comicios municipales

Managua, 16 nov (EFE).- El ex presidente nicaragüense y reo por corrupción, Arnoldo Alemán, respaldó al candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, y rechazó los resultados electorales dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Un comunicado divulgado hoy por correo electrónico por la secretaría de prensa del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), afirma que, además de Alemán, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este colectivo tampoco reconoce esos resultados.

"Adicionalmente, el CEN-PLC no reconoce ninguno de los resultados electorales dados a conocer" por el CSE.

El comunicado del PLC responde a versiones sobre que Alemán había abandonado a Montealegre en su batalla para defender el voto en Managua, como resultado del pacto que tiene con el presidente Daniel Ortega.

Alemán y Ortega alcanzaron en 1999 un acuerdo secreto plasmado en reformas constitucionales en 2000 que les permite repartirse altos cargos en Poderes e instituciones del Estado.

Alemán está condenado a 20 años de prisión por corrupción, pero por su delicado estado de salud está recluido en su casa.

En otro comunicado del PLC, también divulgado por correo electrónico, se señala que este colectivo se reserva el derecho de "exigir la nulidad del proceso electoral y los resultados" de las votaciones del pasado día 9.

La fuente precisa que el derecho a exigir la nulidad del proceso, porque culminó "en un fraude electoral masivo", será impulsado desde la Asamblea Nacional, para "reconstruir la institucionalidad democrática de la nación".

El viernes pasado, el jefe del grupo parlamentario liberal en la Asamblea Nacional, Maximino Rodríguez, propuso aprobar una "ley marco" para convocar a otros comicios municipales para el 2009 e invalidar las celebradas el pasado domingo.

"Esta ley marco -que requeriría de mayoría simple, 47 votos, que los reúne la oposición- le puede dar paz y tranquilidad a Nicaragua", sostuvo Rodríguez.

El PLC agrega en su comunicado que tras los "hechos bochornosos" ocurridos antes, durante y después del proceso electoral, el CSE "ya no goza de ninguna credibilidad".

Advierte que la alianza que encabeza el PLC "responsabiliza desde ya al magistrado-presidente del CSE, Roberto Rivas, y al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su partido, el oficialista FSLN, por las futuras suspensiones de la cooperación internacional para el desarrollo de Nicaragua".

El PLC también responsabiliza a Rivas y Ortega "del posible rompimiento del acuerdo entre Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI), situación que llevaría al país al caos social, económico, institucional y político".

Según los resultados oficiales provisionales publicados en un diario nacional por el CSE, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gana en 101 de 146 municipios y en 12 de las 16 cabeceras departamentales en disputa, incluida Managua.

El CSE otorga a la alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 26 de municipios y a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), otros cuatro.

Estos datos han sido repudiados por dos magistrados electorales liberales, René Herrera y José Marenco, quienes aseguraron ayer en una rueda de prensa que los resultados publicados el viernes y sábado pasados en la prensa local no coinciden con los informes anteriores de la página web autorizada.

Los datos publicados por el CSE aún no incluyen dos capitales de provincia en las que los liberales opositores llevaban la ventaja, según certificó el organismo estatal en su página web, al 88,5 por ciento de las actas escrutadas y a falta solo del 11,5 por ciento de votos por registrar, más de la mitad correspondientes a mesas de Managua.

La oposición se manifestará en León, a 90 kilómetros al oeste de Managua, ya que considera que les quieren robar los votos que dan el triunfo al candidato liberal a la alcaldía de esa ciudad, Ariel Terán.

Los sandinistas, según informan emisoras afines al gobierno, desde las primeras horas de hoy realizan caravanas en León, lo que presenta un ambiente tenso, mientras la policía ha prometido resguardar la ciudad con 400 agentes para evitar la violencia. EFE

fm/lbb/sc