Quantcast

Morales: Bolivia se declarará libre de analfabetismo el 20 de diciembre

La Paz, 16 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el próximo 20 de diciembre su país se declarará libre de analfabetismo, meta que alcanzó el país gracias a la cooperación de Venezuela y Cuba.

Morales aludió a esos planes en el departamento central de Cochabamba que fue declarado hoy como la cuarta de las nueve regiones del país sin analfabetos, tras Oruro, Santa Cruz y Pando.

El próximo 22 noviembre hará lo propio Chuquisaca y en diciembre los departamentos de La Paz, Tarija, Potosí y Beni.

La alfabetización se realizó con el método audiovisual "Yo sí puedo", diseñado por educadores cubanos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y aplicado en Bolivia desde el 2006.

En el acto, en el que participó el embajador cubano Rafael Dausá, Morales pidió a los cooperantes de Venezuela y Cuba continuar en el país después de diciembre para aplicar la segunda fase del programa y continuar educando a los alfabetizados.

El mandatario boliviano también pidió a sus seguidores y a los funcionarios del Gobierno acompañarle a Cuba el 1 de enero del 2009 para celebrar los 50 años de la revolución cubana y agradecer en persona a ese país la ayuda otorgada en la alfabetización.

"Si no hubiera sido Cuba, si no hubiera sido Fidel (Castro), si no hubiera sido el pueblo cubano, tal vez en este momento no estaríamos con la campaña (contra) el analfabetismo", apuntó.

Pidió a los funcionarios de su Gobierno y a los legisladores de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), pagar con su dinero ese viaje, al que según dijo, deben ir con sus parejas. EFE

ja/pdp