Quantcast

Minsk acusa a "Wall Street Journal" de malinterpretar afirmaciones Lukashenko

Moscú, 16 nov (EFE).- Bielorrusia acusó hoy al diario estadounidense "Wall Street Journal" de malinterpretar las afirmaciones del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, sobre el posible despliegue de cohetes tácticos rusos Iskander.

"El presidente nunca aludió a la intención de acoger Iskander en Bielorrusia como respuesta al despliegue por EEUU del escudo antimisiles en Europa del Este", informó hoy Andréi Popov, portavoz del ministerio de Exteriores bielorruso, citado por la agencia rusa Interfax.

El portavoz calificó de "incorrecta" la interpretación de las palabras del líder bielorruso reproducidas por el diario "Wall Street Journal".

"Esto se puede comprobar escuchando la grabación de la entrevista del presidente que ha sido colgada en la página oficial del jefe del Estado", apuntó.

Lukashenko aludió a los citados cohetes "exclusivamente en el marco del proceso de rearme de las Fuerzas Armadas bielorrusas, que gradualmente sustituirán los sistemas de misiles anticuados por otros más modernos, lo que incluirá, previsiblemente, a los Iskander".

"El rearme es un asunto perfectamente normal y natural para cualquier Estado", dijo Lukashenko, quien agregó que la compra de ese armamento no ocurrirá "mañana, sino que será "gradual" y dependerá de las "capacidades financieras" del país.

Las afirmaciones de Lukashenko recogidas por el diario fueron duramente criticadas por el departamento de Estado norteamericano, al considerar que no contribuirán a la estabilidad de la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, calificó esta semana de "provocación" las amenazas rusas de desplegar cohetes tácticos Iskander en el enclave báltico ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania.

Gates indicó que Irán es también la principal amenaza para la seguridad de Rusia y que en ese caso no le servirán de protección los misiles Iskander.

En el marco de la reunión del G-20 en Washington, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, afirmó ayer, sábado, que Rusia renunciará al emplazamiento de los Iskander si Washington hace lo mismo con los misiles interceptores en Polonia y el radar en la República Checa. EFE

io/fpa