Quantcast

Los Países de "ALBA" celebran la victoria sandinista en Nicaragua

Caracas 16 nov (EFE).- Los gobiernos de los países del ALBA expresaron hoy su satisfacción por la victoria electoral del sandinismo en Nicaragua y rechazaron los posibles intentos de EEUU de "subvertir" de la voluntad del pueblo nicaragüense.

En un comunicado difundido hoy, los gobiernos de la "Alternativa Bolivariana para las Américas" (ALBA) -surgida de una iniciativa venezolana de cooperación regional e integrada por Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominica- felicitan al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por su "histórica victoria" en las elecciones municipales.

La declaración, que fue leída en el canal estatal Venezolana de Televisión, insiste en el "rechazo a todo intento del gobierno estadounidense por subvertir la voluntad del pueblo de Nicaragua".

Los firmantes del documento consideraron que el triunfo sandinista del 9 de noviembre pasado "se suma a la consolidación de un año 2008 de significativos avances para los movimientos populares, progresistas y de izquierda en nuestra región".

Cita entre esos avances "la elección de Fernando Lugo en Paraguay, la reafirmación de Evo Morales en Bolivia y la aprobación de una nueva constitución en Ecuador".EFE

rr/pdp