Quantcast

Sólo un 19 por ciento de los peruanos aprueba gestión de presidente García

Lima, 16 nov (EFE).- Tan sólo un 19 por ciento de los peruanos aprueba la gestión del presidente Alan García, la cifra más baja desde que inició su Gobierno en 2006, debido a los recientes escándalos de corrupción, según una encuesta que publica hoy el diario "El Comercio".

Un 77 por ciento de los peruanos reprueba a García, principalmente a causa del alza ininterrumpida de los precios y por la corrupción, un motivo que hasta ahora no aparecía con fuerza en las encuestas.

Según la encuesta, realizada por la empresa Ipsos Apoyo, el 56 por ciento de los peruanos cree que en los dos años y medio de gobierno aprista no se ha hecho nada para combatir la corrupción y un 38 por ciento opina que no se ha hecho lo suficiente.

Esta situación es consecuencia del escándalo del "petrogate", que causó la dimisión en bloque del Ejecutivo presidido por Jorge del Castillo debido a la difusión de unas grabaciones en las que se implicaba a altos funcionarios en la concesión irregular de lotes petroleros a una empresa noruega.

En este sentido, un 38 por ciento de los encuestados se mostró a favor de divulgar grabaciones obtenidas ilícitamente si existe la certeza sobre su veracidad y permiten denunciar un acto de corrupción, mientras que el 37 por ciento cree que se deben divulgar en todos los casos y dejar que el público juzgue y el 20 por ciento que no se deben difundir.

El nuevo primer ministro, Yehude Simón, cuenta con una aprobación del 32 por ciento y una desaprobación del 34 por ciento, mientras que otro 34 por ciento no precisa su opinión sobre el jefe del Ejecutivo.

En su conjunto, el Gobierno tiene una desaprobación del 80 por ciento, si bien la institución peor vista por los ciudadanos es el Congreso, que es reprobado por un 82 por ciento de los peruanos. EFE

amr/fpa