Quantcast

Cancelan licencia a empresa brasileña por depredación de habitad indígena

Asunción, 16 nov (EFE).- La Secretaría del Ambiente de Paraguay ha cancelado la licencia a una empresa brasileña ante la depredación de las tierras ocupadas por las últimas etnias silvícolas de la región del Chaco (occidental) del país.

Una delegación de la Secretaría se ha trasladado al departamento de Alto Paraguay, extremo norte del país, en la frontera con Bolivia y Brasil, para hacer cumplir la medida e informarse de la situación de los "totobiegosode", informa hoy la prensa.

La suspensión afecta a la empresa "Yaguareté Porá", que el 28 de octubre pasado impidió el acceso de funcionarios medioambientales para la verificación de los desmontes denunciados por esa comunidad y organizaciones no gubernamentales.

Los "totobiegosode", que pocas veces son avistados y rehuyen al contacto con los blancos, denunciaron que parte de sus tierras está invadida por productores agropecuarios de la región, que depredan sus bosques para asentar sus haciendas.

Además, expresaron que esos terrenos les pertenecen porque fueron heredados de sus antepasados.

Un comunicado de Gente, Ambiente y Territorio (GAT) advierte de la preocupación por el "avistamiento reciente de indígenas en aislamiento en la zona en proceso de gran deforestación desde hace meses".

Por su parte, Survival Internacional denunció que "los únicos indígenas aislados de América del Sur fuera del Amazonas han sido avistados aparentemente huyendo de la rápida destrucción del bosque donde viven".

"El bosque está siendo destruido más rápidamente que la Amazonía. Toda el área está siendo arrasada ilegalmente para establecer la cría de ganado", añade el comunicado de la organización.

El texto detalla que los "totobiegosode" "han perdido una cantidad astronómica de sus tierras, cerca de 6.000 hectáreas en lo que van de año" y además de la empresa sancionada identifica a otra, River Plate SA, también brasileña, como responsables de esos daños.

"Estas empresas desean utilizar las tierras para criar ganado. Aparte del impacto aterrador que provoca la destrucción con excavadoras de sus hogares cualquier contacto entre los trabajadores de las empresas y los totobiegosode podría resultar en muertes en uno u otro bando", subraya Survival. EFE

lb/ll