Quantcast

Urkullu: en los próximos meses veremos un concurso de imitadores de Obama

Alonsotegi (Vizcaya), 16 nov (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que en los próximos meses se producirá "un concurso de imitadores de Obama" que, al igual que el presidente electo de Estados Unidos, hablarán de cambio de Gobierno en las próximas elecciones autonómicas vascas de marzo de 2009.

Urkullu, que ha asistido a la reinauguración del batzoki de Alonsotegi, su localidad natal, ha vaticinado que en los próximos meses "vamos a asistir a un concurso de imitadores de Obama desde la derecha hasta quienes dicen ser la izquierda" con discursos "copiados palabra por palabra" del presidente electo americano en los que "van a hablar del cambio".

Ha señalado que "el adalid de esa palabra" será el candidato socialista a la Lehendakaritza, Patxi López, "que está convencido de que le toca ser lehendakari", aunque ha considerado que "lo que está demostrando es que es un magnífico delegado político del Gobierno español a quien los ministros o el propio Rodríguez Zapatero le dicen qué es lo que debe hacer".

A su juicio, en las elecciones de marzo habrá "que elegir entre dos modelos de sociedad". Uno de ellos es propugnado, ha dicho, por Patxi López y Antonio Basagoiti, que hablan de "cambio hacia atrás" y del cambio que "quiere" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "y que se traduce en igualarnos al resto de las autonomías del Estado".

Frente a este modelo, Urkullu ha contrapuesto "el proyecto de desarrollo y defensa de nuestro bienestar, integrando en el planteamiento de autogobierno los conceptos de construcción nacional y construcción social que propugnan el PNV y Juan José Ibarretxe".

Ha indicado que la sociedad vasca deberá elegir en las urnas "entre un delegado del Gobierno y un lehendakari" y entre "el modelo por el que se nos gestione y se nos diga cómo debemos hacer las cosas, y el proyecto que defiende el PNV, por el que somos los vascos quienes decidimos cómo hacer las cosas".

Ha expuesto que los socialistas utilizarán "mucha imagen, mucha tramoya, mucho circo mediático", pero ha asegurado que "en esa pelea no va a estar el PNV" porque "no es el momento de poses, es el momento de sudar la camiseta, esa camiseta verde de Euskadi, ante una de las peores perspectivas económicas de la historia reciente".

Urkullu ha señalado que "más autogobierno es igual a más bienestar" y, tras afirmar que Euskadi ha afrontado "en solitario" las crisis de los años 80 y 90, ha asegurado que el PNV trabajará para superar la actual crisis "ahora en solitario" y "con nuestra siglas", en alusión a la decisión de EA de concurrir a las elecciones sin coaligarse con el PNV.

En este sentido, ha destacado que le hubiese gustado "volver a presentar un proyecto conjunto desde el nacionalismo de vocación institucional" y ha subrayado que la izquierda abertzale "está absolutamente satisfecha con esta decisión".

Para Urkullu es necesario "ser más Estado vasco" y ha exigido que "acabe la arbitrariedad en el desarrollo de las competencias". Además, ha pedido al PSE y al PP "respeto a lo pactado" y ha criticado que la reforma estutaria que aprobó el Parlamento vasco (el llamado Plan Ibarretxe) fuera rechazada por el Congreso de los Diputados.

"Vamos a dotarnos de todo aquello que sea necesario para seguir avanzando, esté o no reconocido por el Estado como competencia nuestra" porque, ha argumentado, no se puede ver cómo el mundo avanza "a una velocidad que no podamos seguir por falta de capacidad de decisión". EFE

jg