Quantcast

Reinares reconoce "conexión" ETA con FARC pero descarta relación con Al Qaeda

Valencia, 16 nov (EFE).- El experto del Instituto Elcano sobre terrorismo internacional Fernando Reinares ha descartado hoy que ETA haya mantenido contactos con Al Qaeda porque no hay "ninguna prueba" que lo confirme, pero sí ha reconocido que entre la organización terrorista vasca y las FARC colombianas ha habido una "conexión".

Reinares ha hecho estas declaraciones en su intervención ante la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra desde ayer en Valencia, al ser preguntado por un delegado noruego sobre si ETA podría mantener algún tipo de conexión con Al Qaeda.

"No, no conocemos ninguna conexión entre ETA y Al Qaeda, no hay ninguna prueba -que lo demuestre-, pero sabemos de la conexión entre ETA y otros grupos armados" relacionados con "actividades terroristas, como las FARC colombianas", ha respondido el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos tras impartir su conferencia sobre la amenaza terrorista en Europa.

Reinares ha lamentado que la banda terrorista vasca, pese a contar "con no más de cien militantes", siga siendo "protagonista de una situación única en el ámbito de las democracias europeas", un ejemplo "residual" de la ya desaparecida ola terrorista que asoló este continente entre los años 60 y 80, y una "anomalía" que se ha beneficiado "durante muchos años" de la "tolerancia" y la "ambivalencia" del nacionalismo moderado vasco hacia ETA.

Tras recordar a los delegados de la OTAN que el terrorismo etarra ha asesinado a más de 900 personas, y que "todos" los cargos electos del País Vasco que pertenecen a partidos no nacionalistas están obligados a llevar escolta, ha comparado la defensa de ETA en el País Vasco con la minoría musulmana -"no más del 10%, ha dicho- que "exhibe actitudes positivas" hacia Osama Bin Laden y Al Qaeda. EFE

cbr/ct/pz