Quantcast

Profesor Economía destaca autocrítica de los miembros de la Cumbre G-20

Madrid, 16 nov (EFE).- El profesor de Economía del Instituto de Empresa (IE) Business School Juan Carlos Martínez Lázaro destacó como buen punto de partida la autocrítica de los asistentes a la reunión del G20, admitir que no han cumplido con su papel de supervisores de las instituciones financieras.

Martinez declaró a Efe que en principio era bastante escéptico sobre un foro como el celebrado en Washington, al considerar que podía resultar demasiado protocolario, pero "los resultados han sido interesantes".

Insistió en la importancia de que los líderes mundiales hayan declarado que puede haber parte de responsabilidad en la situación financiera creada y apuntó que es claro "que tienen voluntad de arreglar los problemas de la economía y han puesto además objetivos y un calendario".

Respecto a las políticas fiscales, el profesor dijo que no se sabe en qué van a concretarse y si va a haber bajadas de impuestos, pero sí que van a servir para reactivar la economía.

Añadió que quedan pocas cosas en el campo monetario porque los tipos de interés ya están bajos, aunque consideró que en Europa hay margen para que bajan, lo que aliviará el endeudamiento.

Uno de los puntos positivos del acuerdo, según Juan Carlos Martínez, es el mensaje para reactivar la ronda de Doha, que llevaba tiempo parada.

Para este experto, era un peligro el que en tiempos de crisis se vuelva al proteccionismo y por ello es bueno la liberalización del comercio mundial, que es "un antídoto muy necesario", aunque afirmó que no sabe si la nueva administración demócrata a va favorecer tanto el libre comercio como la actual republicana. EFE

mgm/txr