Quantcast

La estrategia da el liderato al 'Delta Lloys del español Roberto Bermúdez

Redacción deportes, 16 nov (EFE).- El VO70 'Delta Lloyd' holandés al mando del coruñés Roberto Bermúdez de Castro es el líder, al término de la primera jornada, de la segunda etapa entre Ciudad del Cabo y Kochin de la Volvo Ocean Race -Vuelta al mundo con escalas-, merced a una estrategia inicial distinta a sus rivales.

Después de la salida de Ciudad del Cabo y rebasar el cabo de Buena Esperanza las estrategias pasaban por dos situaciones: un rápido descenso hacia el Sur, hacia la latitud 40º para entrar en una zona de bajas presiones que les llevase al Noreste empujados por los vientos portantes del Sudoeste o mantenerse algo más al Norte para, posteriormente, virar hacia el Noreste con una mejor ortodrómica (la distancia más corta entre dos puntos de la superficie terrestre). Esta estrategia sólo tiene el peligro de perder puntos en la meta volante situada el meridiano 57º Este.

Mientras el 'Ericsson 4' sueco del brasileño Torben Grael, líder de la prueba y el 'Puma' estadounidense de Ken Read, segundo clasificado, han empezado ya su duelo particular con un descenso vertiginoso hacia el Sureste -han rebasado ya la latitud 37º Sur y están unos 36 kilómetros por delante del resto de la flota en el camino hacia la meta volante, el 'Delta Lloyd' está más al Norte que el resto de la flota, a unos 50 kilómetros del 'Ericson 4'.

Esto le ha permitido alcanzar el liderato con tres millas (5 Km.) de ventaja sobre el 'Telefónica Azul' del español Iker Martínez, ahora segundo después de ir primero durante varias horas, y unas diez (19 Km.) sobre el 'Green Dragon' de Ian Walker y el 'Ericsson 3' de Anders Lewander.

Bouwe Bekking, capitán del 'Telefónica Azul' ha destacado que " no tuvimos mucho viento después de la salida pero sabíamos que eso iba a durar poco. En la primera etapa, por problemas en el timón fuimos lentos pero esta vez es diferente y vamos a una buena velocidad".

El 'Telefónica Negro' de Fernando Echavárri también ha optado por el descenso hacia el Sur y se ha colocado quinto, a 11 millas (20 Km.) de la cabeza de la tabla.

En términos absolutos el 'Puma' y el 'Ericsson 4' ocupan la sexta y la séptima posición de la etapa, a 15 millas (29 Km.) del 'Delta Lloyd'.

La flota ha navegado en ceñida (contra el viento) desde la salida, soportando vientos de componente Oeste-Sudoeste de 15 a 20 nudos (28 a 38 Km/h.). Unos 200 kilómetros más al Este ya se está formando una zona de bajas presiones con vientos portantes del Sur de unos 25 nudos (48 Km/h.) y quien llegue primero allí podría ser empujado rápidamente hacia el Noreste. En las siguientes 24 horas las cosas podrían clarificarse.

Segunda Etapa: Ciudad del Cabo-Kochi (4.450 m.n./8.245 Km.)

Clasificación al final de la primera jornada (13:00 horas)

.1. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez a 4.320 m.n.(8.000 Km)(1)

.2. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez a 3 m.n.

.3. Green Dragon (IRL/CHN)Ian Walker 9

.4. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander 10

.5. Telefonica Negro (ESP)Fernando Echavarri 11

.6. Puma (USA) Ken Read 14

.7. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 16

.8. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 31

(1).- Distancia a la meta

EFE

srb/jag