Quantcast

España formalizará mañana oferta avión, fragata y buque para misión Somalia

Madrid, 16 nov (EFE).- España formalizará mañana su ofrecimiento de una fragata, un buque de aprovisionamiento y un avión P3-Orión, ya desplazado, en la sesión que tendrá lugar en Bruselas para la generación de fuerzas de la misión de Seguridad y Defensa de la UE para Somalia, informaron a EFE fuentes del ministerio de Defensa.

Asimismo España ofrecerá oficiales españoles destinados en el Cuartel General de operaciones de la misión para las costas frente a Somalia y para el Cuartel General del mando de la fuerza.

A su vez, España va a plantear tener el mando de la fuerza en Somalia en alguno de los relevos, preferentemente en la segunda rotación que se producirá previsiblemente alrededor de primavera-verano de 2009, tal y como anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, a comienzos de este mes en su viaje a Yibuti.

España y Francia hace tres meses tomaron la iniciativa e impulsaron la puesta en marcha de una misión europea en Somalia, bautizada con el nombre NAVFOR Somalia, tras ser aprobada por los ministros de Defensa de la UE.

La UE tiene previsto desplegar la operación a finales de diciembre o principios de enero e involucrar a unos 1.000 efectivos. EFE

co/pz