Quantcast

España ganó en cinco y empató en uno de los seis precedentes ante Chile

Villarreal (Castellón), 16 nov (EFE).- Las selecciones de España y Chile disputarán el miércoles la séptima confrontación de su historia, a la que ambos equipos llegan con un balance de cinco triunfos españoles y un empate en los seis encuentros jugados por ambos combinados nacionales.

De estos seis partidos, cuatro se han disputado en Santiago de Chile, uno en Río de Janeiro, durante el Mundial de 1950, y otro en la ciudad española de Alicante, por lo que el partido de esta semana, que se disputará en el campo del Madrigal de Villarreal, será el segundo que ambos equipos van a celebrar en terreno español.

El primero de los encuentros, el jugado en Río de Janeiro en 1950, es el único que ambas selecciones han disputado en competición oficial, ya que los otros cinco han sido de carácter amistoso, igual que lo será el del miércoles.

Tras aquel encuentro en Río en 1950, España jugó ante Chile a domicilio en cuatro ocasiones entre 1953 y 1981, mientras que el último partido entre ambos equipos se jugó hace quince años en Alicante.

La victoria de España ante Chile por 0-2 en el Mundial de Brasil abrió las confrontaciones entre ambos equipos, que dio paso a cuatro encuentros amistosos consecutivos en tierras chilenas, en los que España también sumó cuatro victorias.

España viajó a Chile en tres ocasiones para jugar un encuentro en 1953, dos en tan sólo tres días en 1960 y otro en 1981, en la fase de preparación de ambas selecciones de cara al Mundial que justo un año después se iba a disputar en España.

Aunque Chile estuvo en el Mundial de 1982, su primer partido contra el equipo español en España no se jugó hasta hace quince años, cuando ambos equipos se midieron en el estadio José Rico Pérez de Alicante en 1993, en un partido que ganó el conjunto anfitrión por 2-0.

En el conjunto de estos seis encuentros, el balance se decanta a favor de España además de en el capítulo de victorias, en el de goles, ya que esta selección ha marcado un total de quince goles y le han encajado tres.

Alfredo Di Stéfano, con cuatro tantos, es el máximo goleador de España ante Chile, seguido con dos goles por Julen Guerrero, mientras que con un tanto se encuentran Basora, Zarra, Venancio, Kubala, Collar, Eulogio Martínez, Pereda, Peiró y Satrústegui.

Los tantos de Chile ante España fueron logrados por Muñoz en 1953, Musso en 1960 y Caszely, uno de los jugadores chilenos que más prestigio alcanzó en España, en 1981.

El del miércoles será el primer encuentro de Chile en el campo del Madrigal, estadio en el que habitualmente trabajan el entrenador chileno del Villarreal, Manuel Pellegrini, y su compatriota y jugador del equipo, Matías Fernández.

Los precedentes de encuentros internacionales entre ambas selecciones son los siguientes:

– 29.06.50: Chile-España (Mundial 1950) 0-2

Goles: Basora y Zarra.

– 12-07.53: Chile-España (Amistoso) 1-2

Goles: Muñoz (Chile) y Venancio y Kubala (España)

– 14.07.60: Chile-España (Amistoso) 0-4

Goles: Di Stéfano (2), Collar y Eulogio Martínez

– 17.07.60: Chile-España (Amistoso) 1-4

Goles: Musso (Chile) y Di Stéfano (2), Pereda y Peiró

(España)

– 05.07.81: Chile-España (Amistoso) 1-1

Goles: Caszely (Chile) y Satrústegui (España)

– 08.09.93: España-Chile (Amistoso) 2-0

Goles: Julen Guerrero (2). EFE

ag/nam