Quantcast

Seminario analiza la reintroducción del lince ibérico en nuevos territorios

Sevilla, 16 nov (EFE).- Científicos, responsables políticos y gestores medioambientales de varios países analizarán a partir de mañana en Huelva la situación actual del lince ibérico, considerado el felino más amenazado del planeta, y su posible reintroducción en territorios en los que este animal vivió hasta hace décadas.

El III Seminario de Conservación del Lince Ibérico, que se desarrollará del 17 al 19 en la facultad onubense de Ciencias del Trabajo, debatirá sobre la fecha y lugares para la reintroducción del lince ibérico, felino del que sobreviven unos doscientos ejemplares en Sierra Morena y en Doñana.

El programa LIFE de conservación de este felino, el más importante en su género de la UE con un presupuesto de unos 27 millones de euros, prevé que estas reintroducciones comiencen en 2010 en las comarcas andaluzas del Guadalamellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), aunque esta decisión podría adelantarse a 2009 tras la buena tasa de linces nacidos este año, tanto en libertad como en cautividad.

Además, Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha también han anunciado su intención de adelantar al próximo año su incorporación al programa de cría en cautividad del lince ibérico, para lo cual ya se construyen centros en la localidad lusa de Silves y en la zona extremeña de Granadilla, y se ha aprobado la construcción de otro centro en el Parque Nacional de Cabañeros.

Entre los intervinientes en este seminario figuran los directores de los programa de conservación en libertad y en cautividad del lince ibérico, Miguel Ángel Simón y Astrid Vargas, respectivamente, y científicos como Miguel Delibes, de la Estación Biológica de Doñana y Urs Breitenmoser, director del grupo de felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Representantes de los gobiernos de Portugal, Extremadura y Castilla La Mancha expondrán sus planes para la reintroducción del lince en sus territorios, mientras que Miguel Aymerich, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, explicará la estructura organizativa y la estrategia española para la conservación de este felino.

Científicos de varios países europeos expondrán el martes sus experiencias sobre procesos de reintroducción de otros felinos, como la pantera de Florida o los linces canadiense y euroasiático.

Este seminario se clausurará el miércoles con la presentación de las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo del plan de reintroducción del lince ibérico. EFE

am/jrr/pz