Quantcast

Ami Ayalón abandona el Partido Laborista por discrepancias con su rumbo

Jerusalén, 16 nov (EFE).- El ministro israelí sin cartera Ami Ayalón, ex contraalmirante de 63 años, anunció hoy su abandono del Partido Laborista por discrepancias con su rumbo y líder actual, el titular de Defensa, Ehud Barak, informan medios locales.

"El Laborismo ha perdido el rumbo. He llegado a una situación en la que no puedo convencer ni siquiera a mis personas más cercanas de que voten por el Partido Laborista", explicó en rueda de prensa en Tel Aviv.

En junio de 2007, Ayalón perdió frente a Barak, por un estrecho margen de tres puntos, las primarias laboristas para suceder al entonces presidente y ministro de Defensa, Amir Peretz.

"Ehud Barak no es el problema del Laborismo. El problema es mucho más profundo, pero se suponía que Barak era la solución" y, por el contrario, se dedica a "emplear el lenguaje de la agresión y el miedo", manifestó Ayalón.

El ministro sin cartera adelantó que "en los próximos días" se unirá a un "intento de establecer un nuevo partido político", sin dar más detalles.

Podría tratarse del nuevo movimiento de izquierdas nacido el pasado viernes en torno a la formación pacifista Meretz y apoyado por unos treinta artistas e intelectuales, como el escritor Amoz Oz, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007.

En respuesta, el Partido Laborista emitió un comunicado en el que califica a Ayalón de "infatigable zigzageador y oportunista".

"Su salida sólo puede beneficiar al partido y permitirle renovar sus filas", indica la nota.

Ayalón entró en el Partido Laborista en 2006, tras liderar la Fuerza Naval entre 1992 y 1996, y los servicios secretos interiores (Shin Bet) en los cuatro años posteriores.

En 2003, en uno de los momentos más duros de la Segunda Intifada, impulsó una iniciativa con el académico palestino Sari Nuseiba para que sus pueblos abandonasen el camino de la violencia y aceptasen una solución negociada. EFE

ap/aca/msr