Quantcast

La patronal británica prevé que la recesión será "larga y profunda"

(embargada hasta las 00.01 GMT del lunes 17 de noviembre)

Londres, 16 nov (EFE).- La recesión económica en el Reino Unido será "más larga y profunda" de lo que se pensaba y se extenderá al menos durante todo el 2009, auguró hoy la Confederación de la Industria Británica (CBI).

La patronal prevé que el crecimiento se vea afectado por una drástica caída de la confianza y de la actividad empresarial como consecuencia de la crisis internacional de los mercados financieros.

En su informe anterior, previo a la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, la CBI había pronosticado un crecimiento del 0,3 por ciento para el año que viene, pero ahora calcula que habrá una contracción del 1,7 por ciento.

"La recesión en el Reino Unido parece que va a ser más larga y más profunda de lo predicho hace tan sólo dos meses", afirmó el subdirector general de la organización, John Cridland.

La patronal, que anteriormente había augurado una recesión "corta y superficial", espera también que el paro llegue a los 2.9 millones de personas en el 2010, al tiempo que pronostica otro recorte de los tipos por parte del Banco de Inglaterra, del 3 por ciento actual.

Otro informe divulgado hoy por la Asociación de autoridades locales señala que la zona del país que se verá más afectada por la crisis será Londres, mientras que las grandes ciudades del norte de Inglaterra están mejor colocadas para capear el temporal.

Dos de cada cinco empleos que podrían estar en riesgo en los dos próximos años están en Londres o el sureste inglés, y los sectores que se verán más afectados serán la manufactura y la construcción. EFE

jm/TXR