Quantcast

Comienza jornada electoral tras la apertura de los colegios en Guinea Bissau

Dakar, 16 nov (EFE).- Las elecciones parlamentarias de Guinea Bissau comenzaron hoy en medio de un clima de total normalidad tras la apertura de los colegios electorales a las 07.00 GMT, que recogerán los votos de los 600.000 electores convocados, informaron las emisoras de radio locales captadas en Dakar.

Según las fuentes, los electores, que elegirán a los parlamentarios que ocuparán los 100 escaños de la Asamblea Nacional, formaron colas en los centros de voto de Bissau a primeras horas de la madrugada para cumplir con su deber, lo que podrán hacer hasta las 18.00 GMT en las 2.700 mesas de voto habilitadas.

Unos 150 observadores internacionales vigilan las elecciones que se disputan 21 partidos y coaliciones políticas representados por 575 candidatos.

A pesar de la tensa situación política que vive el país después de un supuesto intento de golpe de Estado por parte de altos cargos militares, entre los que se encontraba el contraalmirante José Américo Bubo Na Tchuto, ningún incidente ha sido registrado a lo largo de la campaña electoral, que finalizó el pasado viernes.

Los partidos políticos de Guinea Bissau, que está entre los países más pobres del planeta con una renta per cápita que no llega a los 200 dólares, invirtieron importantes cantidades de dinero en unas elecciones que han sido financiadas por la Unión Europea, la ONU, España, Brasil y Angola, entre otros.

El Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), que desde hace cuatro décadas domina el escenario político nacional, destacó frente al resto de las formaciones durante su campaña, aunque algunos analistas no descartan una pérdida de apoyo.

Sin embargo, el PAIGC ha sufrido la escisión de un grupo de destacados dirigentes que se han agrupado en el Partido Republicano por la Independencia y el Desarrollo (PRID), que podría alzarse con la victoria.

El Partido de la Renovación Social (PRS), que encabeza el ex presidente Kumba Yala, y el Partido Unido Socialdemócrata (PUSD), del ex primer ministro Francisco Jose Fadul, son las otras dos formaciones que tiene posibilidades de hacerse con un escaño.

El grupo vencedor nombrará al primer ministro que formará el próximo gobierno.

Guinea Bissau se encuentra en una situación de caos político desde la década pasada, cuando entre 1998 y 1999 vivió una lucha armada, al término de la cual el presidente Vieira fue derrocado en un golpe militar y tuvo que refugiarse en Portugal.

Vieira regresó posteriormente al país y ganó las elecciones presidenciales en julio de 2005, con las que recuperó la Jefatura del Estado de un país que fue colonia portuguesa hasta 1974. EFE

st/hc/rml