Quantcast

Singh dice que la cumbre del G-20 en Washington ha sido "muy exitosa"

Nueva Delhi, 16 nov (EFE).- El primer ministro de la India, Manmohan Singh, calificó hoy el encuentro del G-20 en Washington como "muy exitoso", y aseguró que ha significado un cambio en el equilibrio de poder a favor de las economías emergentes.

"En los dos últimos años ya habíamos sido invitados a los encuentros del G-8. Pero eran consultas formales. Por primera vez esto ha sido un diálogo genuino entre muchos países desarrollados y las economías emergentes", dijo Singh en declaraciones recogidas por la agencia india PTI durante su vuelo de vuelta a la India.

Según Singh, las conversaciones han supuesto un cambio en el equilibrio de poder reconocido ahora por Occidente.

El primer ministro reveló que había hablado sobre el encuentro con el presidente estadounidense, George Bush, y que temía que este resultara contraproducente si no estaba bien planificado o si no se llegaba a acuerdos.

"En ese caso habría quedado un claro cuadro de disenso, que no sería bueno para gestionar la crisis financiera o el día después, que está en el horizonte", añadió.

Según Singh, los líderes del G-20 acordaron evitar el proteccionismo para solucionar la crisis y pidieron una mayor implicación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para asistir a los países en desarrollo.

Singh, quien dijo que durante la reunión no hubo partidismos, descartó que la crisis vaya a provocar un adelanto de las elecciones legislativas en la India, previstas para el año próximo. EFE

daa/rml